Portada

Nicaragua: zafra azucarera genera más de 35.000 empleos

Cortes de caña y producción de azúcar están en lo fino, y es cuando se contrata a la mayor cantidad de trabajadores.

2017-03-13

Por: elnuevodiario.com.ni

La zafra azucarera, que actualmente está en su apogeo, y la producción de azúcar por parte de la industria generan más de 35.000 empleos directos.

Alex Castillo, dirigente sindical de la Asociación de Trabajadores del Campo (ATC); Mario Amador, gerente general del Comité Nacional de Productores de Azúcar de Nicaragua (CNPA); y Michael Healy, productor de caña de azúcar en el departamento de Rivas y presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), coinciden con esa cifra.

En Nicaragua, la zafra azucarera se extiende desde noviembre hasta mayo, y febrero, marzo y abril son los meses más fuertes, por lo que es cuando más se contrata personal para los cortes de caña, transporte del producto y trabajar en la industria.

Se espera que de la presente zafra resulte la producción de más de 16 millones de quintales de azúcar.

"En temporada de corte (de caña) se incrementa la cantidad de trabajadores. Luego en la temporada muerta se reduce, porque solo quedan las actividades de mantenimiento y siembra de caña", explicó Castillo.

Según Mario Amador, a la fecha ya se ha realizado un 60% de la zafra azucarera.

"Ahorita la caña que se va cortando se tiene que empezar a regar, en el campo se tiene que volver a resembrar, prepararse para la siguiente zafra, que empezará de nuevo en noviembre de este año. Es un momento de empleo pleno en las zonas azucareras", contó Amador.

"En la industria azucarera hay todo tipo de trabajador: transportistas, mecánicos, electricistas, personas que trabajan en actividades muy específicas de la industria, como los que manejan las calderas. Hay ingenieros en todos los campos, técnicos en todos los campos, y por supuesto hay mano de obra agrícola. Las personas a cargo de las labores de riego, corte de caña, de resiembra", explicó el gerente general del CNPA.

Salario en el campo

El corte de caña se paga por tonelada de caña cortada, explicó el dirigente de la ATC, Alex Castillo.

"El salario de un buen cortador puede llegar hasta C$10.000 mensuales, lo cual depende de su destreza. Hay otros que podrían ganar de C$7.000 a C$8.000. En los ingenios se ha adoptado dar premio a los mejores cortadores. A algunos se les entrega una casa y a otros, otros premios", contó Alex Castillo.

Por otra parte, aunque el dirigente sindical no mencionó dato, dijo que en la industria los trabajadores ganan más del salario mínimo.

Modelo a seguir

El sector azucarero, según el dirigente sindical Alex Castillo, "es un ejemplo a seguir" por los otros sectores productivos del país en materia de cumplimiento a los derechos laborales.

"Es un ejemplo a seguir y en materia de diálogo social, también. Incluso, el Ministerio del Trabajo lo tiene como uno de los mejores sectores en materia de diálogo social y lo pone como ejemplo siempre", afirmó Castillo.

Aseguró que en todos los ingenios del país existe convenio colectivo.

El productor Michael Healy también aseveró que "lo que se ha hecho en el sector de caña de azúcar es un ejemplo para otros sectores".

"La importancia no solo está en el empleo sino también la seguridad del trabajo. Lo que se ha hecho en el sector de la caña es un ejemplo para los otros sectores", enfatizó Healy.

Señaló que a los más de 35.000 empleos directos mencionados en ese sector habría que añadir los miles indirectos.

"Ahorita está en pleno la zafra y a los trabajadores se les garantiza (aparte del salario) su comida e hidratación, sus horas de receso en los ingenios, es decir todo lo relacionado con las normas de higiene y seguridad y normas laborales. A los trabajadores, cuando los contratan les hacen exámenes médicos preempleos y cuando dejan de trabajar los exámenes postempleo", refirió Castillo.

Buena producción

Este año está resultando mejor para la producción de azúcar.

"Vamos mejor de lo que habíamos estimado. En el campo estamos sacando alrededor de tres toneladas más de caña por manzana, en promedio. Y en la industria, estamos sacando como unas cuatro libras de azúcar más por tonelada de caña. Eso nos permite anticipar que vamos a tener una zafra de unos 16.1 millones de quintales (de azúcar) al final", reveló Amador, del CNPA.

De acuerdo con amador, en promedio se está produciendo alrededor de 74 toneladas de caña en el campo. En tanto, se espera que el rendimiento promedio en la industria sea de 210 libras de azúcar por tonelada de caña, durante toda la zafra.

Lea aquí la nota original.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE