Centroamérica & Mundo

Aumenta crédito al sector agrario en Nicaragua

2016-12-23

El crédito del sector agrícola nicaragüense ascendió a C$12,309.2 millones en octubre de 2016, experimentando un crecimiento de 15,7% con respecto a octubre de 2015, cuando ascendió a C$10,642.4 millones, según el Informe Financiero del Banco Central de Nicaragua (BCN).

El presidente de la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), Michael Healy, dijo que "efectivamente hay crecimiento (del crédito) en el sector agrícola".

"Acordate que hubo un buen invierno y la gente se tiró a sembrar, entonces eso incrementó bastante el crédito, y la banca también ha venido trabajando, porque (los productores) van teniendo más seguridad (de las cosechas). Entonces la banca se está abriendo", asintió el productor.

Para Healy, los créditos al sector agrícola son importantes para invertir en tecnologías y mejorar la productividad. En ese sentido dijo que "estamos en una buena línea".

Justo Pastor Mendoza, presidente de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), afirmó que el crédito ha crecido.

Sin embargo, Pastor explicó que hay muchos pequeños productores que tienen dificultades para conseguir acceso al crédito, porque tienen dificultades en la documentación de sus propiedades.

Pero aclaró que sabe que los medianos y grandes productores están haciendo más uso de los créditos bancarios y los pequeños están trabajando con los recursos que les facilitan a través de los programas gubernamentales.

Según el ingeniero Víctor Aguilar, vicedecano de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional Agraria (UNA), el financiamiento del Gobierno se está enfocando en los productores de uno a cinco manzanas. Ejemplificó con el programa de crédito conocido como Crissol Café.

Agregó que la agricultura se está preparando para crecer más, ya que se están trabajando, por ejemplo, dos proyectos relacionados con la producción de café en Matagalpa y Jinotega y cacao fino en el Caribe nicaragüense.

"Nosotros ahorita estamos dando un curso de diplomado en café y cacao. Estamos preparando a 25 profesionales en cacao y 25 profesionales en café, con la idea de incrementar el área de producción de cacao fino en la Costa Caribe, y mejorar la productividad de café en la zona de Matagalpa y Jinotega y una parte del café robusta en El Rama, hacia el mar", comentó Aguilar.

Compra de insumos

El vicedecano de la Facultad de Agronomía de la UNA dijo que el financiamiento es vital para la producción.

"El problema es que si el productor produce sin financiamiento no compra insumo, es decir, estamos hablando de biofertilizantes, herbicidas y fungicidas, para las plagas que pueden atacar a los cultivos. Muchos de los productores que no tienen financiamiento producen, como se dice, a la buena de Dios", comentó.

Agregó que es importante invertir en sistemas de riego y que "el Gobierno está apuntando a financiar pequeñas parcelas de riego".

Recientemente, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) presentó el documento Agenda Cosep 2020, en la que aseguró que una de las líneas de acción será la educación financiera.

Víctor Aguilar coincide en la necesidad de brindarles educación financiera, en su caso específicamente a los productores agrícolas.

"El productor por lo general nunca hace cálculos de entradas (ingresos) y salidas (egresos) de sus fincas. No ven a sus fincas como empresas", opinó.

Aguilar coincidió con Michael Healy en que el invierno de este año ha impulsado la producción agrícola y el crecimiento del crédito.

Lea aquí la nota original.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE