Centroamérica & Mundo

Honduras: se viene nuevo modelo de Seguro Social

Solo el 5% de la población de Honduras tiene acceso a los servicios del Seguro Social, según el presidente Juan Orlando Hernández.

2014-05-22

Por: El Heraldo

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció este martes que en menos de 15 días será presentada al Congreso Nacional la propuesta del nuevo modelo de seguridad social.Hernández planteó la reforma durante una conferencia en Casa Presidencial, a la que asistieron representantes de varios sectores de la sociedad.

El mandatario lamentó que con el actual modelo de cobertura del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), solo el 5% de la población de Honduras tiene acceso a los servicios y que estos, no son de calidad.
"Sabíamos del tema del Instituto Hondureño de Seguridad Social y nos dimos cuenta de la dimensión del problema y quisimos enviar una comisión interventora. Ahora es necesario e impostergable hacer justicia con los errores que son horrorosos en el Seguro Social", manifestó.

Según el gobernante, "ahora hay que redefinir acciones y mal haríamos si no se ve todo el conjunto de la previsión social en Honduras'.

Aseguró que se encuentra evaluando los modelos de previsión de países como: Chile, México y Ecuador, principalmente en lo que se refiere a las buenas prácticas adoptadas.La propuesta, sostuvo, será remitida al Poder Legislativo en 14 días, 'pero antes hay que universalizar la propuesta y que la gente y que nos dé sus opiniones'.

German Leitzelar, miembro de la Comisión Interventora, manifestó que el nuevo modelo planteado por la Presidencia se enmarca en la universalización de los servicios y el cumplimiento del mandato constitucional en lo que se refiere a ampliar la cobertura a la mayoría del territorio nacional y al mayor número de población.

"Universalizar implica incorporar a la mayoría de los sectores de la sociedad, es decir extender los servicios a todo el universo de la población hondureña, se incluye a los extranjeros que estén residiendo en el país y a los que van de tránsito", explicó.

En el marco de la universalización de servicios se analiza la aplicación del monotributo, es decir que comerciantes individuales o población que no labora en el sector público o privado pueda pagar su cotización.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE