Centroamérica & Mundo

Ya son 9 casos de microcefalia por zika en Honduras

Anoche nació un bebé con microcefalia en el hospital público de Puerto Cortés.

2016-07-27

Por: laprensa.hn

Anoche nació un niño con microcefalia asociados al virus del Zika, enfermedad transmitida por el zancudo aedes aegypti, en el hospital de Puerto Cortés.

La ministra de Salud, Yolani Batres, explicó que están realizando los estudios del caso para confirmar si este caso de microcefalia es por el zika.

El virus de zika está asociado a malformaciones en fetos, como la microcefalia, y a trastornos neurológicos como el síndrome Guillain-Barré.

También recordó que "estamos en una emergencia sanitaria contra el zancudo trasmisor del dengue, zika y chikungunya".

Foto: Estrategia y Negocios

Este martes las autoridades sanitarias anunciaron en rueda de prensa que ocho niños habían nacido con microcefalia.

La ministra agregó que de los ocho casos de microcefalia, seis han sido registrados en comunidades del departamento de Choluteca, sur del país, fronterizo con El Salvador, y dos son atendidos en el Hospital Escuela en Tegucigalpa.

Según Batres hay otras 493 mujeres embarazadas con alto riesgo de tener niños con microcefalia, así como con el síndrome de Guillain Barré, que ha provocado tres muertes en el año.

La ministra hizo un nuevo llamado a la población hondureña a que no descanse en la lucha de destruir los criaderos del zancudo transmisor del zika.

En lo que va del año, 57.969 personas han sufrido alguna de las tres enfermedades que transmite el mosquito Aedes aegypti, 27.869 de zika, 16.860 de dengue y 13.240 de chicunguya.

Lea aquí la nota original.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE