Centroamérica & Mundo

Encarcelan a modelo acusada por corrupción en Honduras

Un juzgado de Honduras dictó este lunes prisión preventiva a una modelo que fue deportada de Estados Unidos por estar acusada en un escándalo de corrupción del seguro social, informaron fuentes judiciales.

    2016-06-27

    Por AFP

    Ilsa Vanessa Molina, conocida en la prensa local como 'la Palillona', fue enviada a la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social, o cárcel de mujeres, 20 km al norte de Tegucigalpa, por una resolución del juzgado capitalino en la audiencia inicial del juicio.

    'Estamos totalmente satisfechos porque se decretó el auto de formal procesamiento con la medida cautelar de prisión preventiva y (el tribunal) nos da la razón', declaró a medios locales el jefe de investigaciones del Consejo Nacional Anticorrupción, Odir Fernández.

    Molina fue acusada por el delito de lavado de activos -que se penaliza por prisión de 15 a 20 años de prisión- de fondos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). La mujer había huido a Estados Unidos pero fue deportada el pasado 22 de junio. Una docena de exfuncionarios del IHSS están presos por el saqueo de unos 330.000 dólares de ese organismo. Molina, por su relación personal con uno de los involucrados, ayudó a comprar propiedades con el dinero desviado, según la fiscalía.

    El presidente Juan Orlando Hernández admitió que más de US$80.000 de esos fondos entraron a la campaña que lo llevó al poder pero sin que él se enterara y ordenó castigar a los culpables del saqueo.

    12 ejemplares al año por $75

    SUSCRIBIRSE