Centroamérica & Mundo

Honduras: gobierno denuncia complot contra Alianza para la Propseridad

'Hay grupos políticos de Honduras que gestionan ofensiva en Estados Unidos para obstaculizar el Plan Alianza para la Prosperidad', dijo este jueves el ministro coordinador del gabinete de Gobierno, Ramón Hernández Alcerro.

2015-02-05

Por: El Heraldo

'Ese grupo se encarga de descalificar al Gobierno y al país, pero les pido que se unan al resto del pueblo para cabildear ante el Congreso de Estados Unidos y el Senado, la aprobación de los recursos que fueron propuestos por el presidente Barack Obama para ejecutar el Plan Alianza para la Prosperidad', dijo en conferencia en Casa Presidencial el ministro coordinador del gabinete de Gobierno, Ramón Hernández Alcerro.

Expresó que 'debemos de construir hacia el futuro, sin arriesgar lo que estamos logrando al implementar con el Triángulo Norte, esa iniciativa en conjunto entre Honduras, Guatemala y El Salvador, que tiene previsto US$1.000 millones por año para los tres países'.

El funcionario insinuó que la próxima semana se sabrá quiénes son esos grupos que pretenden bloquear la iniciativa que busca favorecer a Honduras, Guatemala y El Salvador.

Asimismo, dejó entrever que la próxima semana se conocerán quiénes son esos grupos interesados en boicotear esa iniciativa que busca mejorar las condiciones de vida de los pueblos de Honduras, El Salvador y Guatemala.

El ministro pidió a quienes tienen contacto con congresistas y senadores estadounidenses, a través de sociedad civil, iglesias, academia, sector privado y medios de comunicación, impulsar la aprobación de los recursos para la Alianza para la Prosperidad. 'Les pedimos que se unan al esfuerzo del Gobierno con el congreso estadunidense', insistió.

A juicio de Hernández, la iniciativa no significa 'extender la mano, ni pedir una dádiva, es pedir un grado de corresponsabilidad ante el problema de migración y violencia que hemos sufrido'. Agregó que los hondureños 'estamos disponiendo de la mayor cantidad de recursos del Presupuesto General de la República, que es de un 11,5 %, aproximadamente mil millones de dólares para apoyar las tareas de seguridad y justicia, para cada año'.

Para esas tareas, el Gobierno de Honduras recibe la colaboración de instituciones como el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y con donaciones de parte de la Unión Europea (UE), mencionó Hernández. Además, recordó que Honduras, El Salvador respaldan la propuesta que han diseñado ante Estados Unidos y esperan que sea apoyada por Colombia y México.

Anunció también que una misión diplomática hondureña viajará a Estados Unidos para hacer el cabildeo y convencer a los congresistas de que el Plan Alianza para la Prosperidad debe ser aprobado con su presupuesto.

En noviembre del año pasado, Honduras, Guatemala y El Salvador presentaron en la sede del BID, en Washington, los alcances de la Alianza para la Prosperidad, un plan que nació para contrarrestar las causas de la migración de niños y adultos.

La iniciativa plantea acciones contundentes contra la pobreza, el desempleo, la inseguridad y además formula estrategias para fortalecer la economía de la región y acelerar el proceso de desarrollo y así evitar la migración.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE