Centroamérica & Mundo

Honduras: Jefe del Comando Sur destaca combate al narco

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, John Kelly, elogió este lunes al nuevo gobierno hondureño por haber logrado reducir el tráfico de drogas procedente de Sudamérica con el escudo marítimo y aéreo.

2014-06-03

Por: AFP

'Al ver el trabajo que este gobierno ha realizado en estos últimos meses es increíble, hemos estado viendo los resultados de eso en la reducción de las drogas que viene desde el sur hacia esta área', dijo el oficial a través de una traductora en rueda de prensa con el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

Kelly llegó el domingo a Tegucigalpa y este lunes se reunió con el mandatario y otras autoridades hondureñas para evaluar los esfuerzos en el combate de la narcoactividad.

Al tomar posesión el 27 de enero pasado, Hernández denunció que para Estados Unidos el narcotráfico es un problema de salud pero en Honduras deja siete de cada diez homicidios.

En ese sentido, el gobernante pidió a Washington que lo apoyó con la instalación de fragatas en el Caribe y el Pacífico para bloquear el paso de la droga procedente de los países suramericacnos, en lo que se conoce como 'escudo marítimo'.

'El escudo marítimo que solicitó el presidente (Hernández) es una colaboración entre las Fuerzas Armadas de Honduras y las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (...) y ya está dado evidencias' de efectividad, destacó Kelly.

Hernández además estableció lo que llama 'escudo aéreo', que consiste en aprobar una ley que faculta a los aviones de la Fuerza Aérea Hondureña a derribar aeronaves sospechosas de transportar drogas si no atienden las órdenes de entregarse a las autoridades.

'La labor que está desempeñando es impresionante', afirmó Kelly.

Hernández resaltó que, independientemente de las desigualdades entre los dos países, 'somos amigos' y 'hemos venido obteniendo resultados positivos dentro del respeto de un país a otro'.

'Ha habido un trato digno partiendo de que algunos temas son propios de Honduras y que los manejamos de acuerdo a nuestras leyes y a nuestra visión de lo que quiere el pueblo hondureño', subrayó.

Los narcotraficantes tienen a Honduras con la tasa más alta del mundo, 79 por cada 100.000 habitantes, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE