Portada

TENGO, la empresa hondureña especializada en pagos y remesas

La empresa opera 1.500 cajas, y cuenta con planes de duplicar la red para el cierre de 2017, un sistema práctico que busca acercar colecturías y recibo de remesas a poblaciones no bancarizadas

2017-04-24

Por José Barrera - estrategiaynegocios.net

En 2011 un grupo de inversionistas hondureños vio la oportunidad de iniciar con un negocio nuevo para el mercado: el servicio de procesamiento de pagos.

La idea era tratar de romper la forma tradicional en la que se realizaban los pagos, acercando ventanillas y extendiendo horarios para beneficio de los consumidores. La idea tomó forma y en diciembre de 2013 nació TENGO.

El esfuerzo sustenta su potencial en la baja tasa de bancarización del país. Según cifras oficiales, el 70% de la población de honduras no tiene acceso a servicios financieros, además de que su oferta de facilitar transacciones atrae incluso a quienes sí lo están.

"Llevamos casi 4 años en el mercado, en un constante crecimiento, iniciamos en Diciembre 2013, con la alianza con una de las cadenas de supermercados más importantes del país, y rápidamente se han ido incorporando a nuestra red destacadas y reconocidas marcas, en distintos rubros: tiendas por departamento, tiendas de conveniencia, farmacias, y gasolineras, entre otras", explica Rodrigo García, gerente general de TENGO

En la actualidad la empresa opera 1.500 cajas, y cuenta con planes de duplicar la red para el cierre de 2017, un sistema práctico que busca consolidarse como un sistema práctico para los usuarios.

Parte del éxito de la empresa es la facilidad que ofrece, por ejemplo, para los hondureños residentes en el exterior quienes pueden hacer transferencias mediante sistemas como Paypal o Regalli, esta última, una compañía que facilita el pago de servicios o envío de remesas de EEUU para ser cobradas en los puntos de atención de TENGO en Honduras.

Entre las remesadoras, TENGO tiene alianzas con More Money, Sigue, Dolex, Ficohsa Express, Intermex, Remesas y Traslados, Transnetwork, entre otras.

Según García el mercado potencial de la empresa es de dos millones de clientes a quienes facilita el pago de transacciones o colecturías.

"Actualmente contamos con más de 320 comercios afiliados, representando mas de 1500 cajas de pago, que están a la disposición los 7 días de la semana, en horarios extendidos y en algunos casos 24/7. Logrando presencia en 17/18 departamentos del país", dice el ejecutivo que reconoce que la tasa de crecimiento del negocio ha sido superior al 36% por año.

García considera que de los desafíos más importantes fue lograr la credibilidad y confianza de los usuarios a través de la extensión de las alianzas.

Agrega que la empresa cuenta con altos estándares de seguridad e interoperabilidad, que permite que las transacciones se hagan sin ninguna restricción o exclusividad, lo cual permite lograr la compatibilidad entre todos los sistemas participantes, a un razonable costo por transacción.

"Oportunidades muchas… Apoyar la bancarización, acercar los servicios financieros a áreas lejanas en el interior del país, reducir los costos de operación de nuestras marcas aliadas y sobre todo y la más importante para nosotros, facilitarle la vida a nuestro cliente, brindándole un servicio que realmente le aporta valor, ofreciéndole mas comodidad, conveniencia, ubicaciones accesibles en horarios convenientes", dice García sobre los valores de la empresa.

Este desempeño pone nuevos retos en el horizonte. El gerente general de TENGO asegura que por ahora buscan consolidar la presencia en Honduras, para luego ampliarlo fuera del país.

García describe al servicio como incluyente. "Nuestra red está abierta al 100% de la población, no requiere afiliaciones ni trámites previos", dice. Mientras que para que un comercio se afilie para habiitar un ppunto de atención de TENGO únicamente debe contar con su documentación en regla (permisos de operación, documentos de constitución, y de representación legal).

Esta formula está haciendo crecer el negocio García o duda en detallar quela aceptación de los miles de clientes que "día a día usan nuestros servicios, así como el reconocimiento de nuestras mas de 90 marcas aliadas, que nos premian con su confianza".

Foto: Estrategia y Negocios

En detalle

TENGO cuentan con alrededor de 90 alianzas, entre ellas destacan Supermercados La Colonia, Tiendas Diunsa, Tiendas de Conveniencia Circle K, Pronto y Stop & Go, Punto Farma, Loto, Cacil, Finsol, Selectas Farmacias Regis y cientos de puntos independientes en el interior del país.

Asimismo, entre las empresas facturadoras se encuentra Servicios Públicos, Tigo, Claro, Finsol, Jetstereo, Ultramotor, Motomundo, Unitec, Ceutec, Uth, PORSALUD, Oriflame, Negocios Populares entre otras marcas.

TENGO ha construido sy "Centro Financiero Digital", en el cual nuestra plataforma puede operar transacciones financieras de varios Bancos. Actualmente operamos Banco Ficohsa y Banco Popular. Muy pronto estaremos anunciando nuevas alianzas con otras instituciones Financieras.

Foto: Estrategia y Negocios

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE