Estrategia & Negocios. Portada impresa 206
Contactos
Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2017-04-20

“Honduras está en desventaja en relación con los países de la región”   

Excomandante de la fuerza aérea apunta que deben repararse los aviones para combatir el narcotráfico y defender las soberanía. Asegura que las unidades actuales se encuentran en mal estado.

Por: elheraldo.hn

“Honduras está en una enorme desventaja en relación a los demás países de Centroamérica porque la flota aérea y los equipos que tiene se encuentran en mal estado”.

En esos términos se pronunció el excomandante de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), el coronel en condición de retiro José Alfredo San Martín, al referirse al proceso de reparación de la flota aérea de dicha institución.

El diario hondureño El Heraldo reveló ayer que Honduras está a las puertas de licitar la reparación de los aviones F-5, lo Tucanos A-37 y los helicópteros Bell 412, luego de concluida la evaluación de las condiciones reales de cada una de las aeronaves.

Este proceso fue realizado mediante el convenio de cooperación militar pactado entre Honduras e Israel con el cual se busca potenciar las diferentes ramas de las Fuerzas Armadas de Honduras.

Técnicos israelíes y hondureños realizaron un diagnóstico, en los meses de diciembre de 2016 y enero y febrero de 2017, de las condiciones de las aeronaves y ahora se ha iniciado un proceso de certificación de las empresas que podrían calificar para proceder a la reparación.

El coronel José Luis Sauceda Sierra, comandante de la Fuerza Aérea Hondureña, dijo que “son varios los aviones que se van a reparar, entre ellos F-5, Tucanos A-37 y helicópteros Bell 412”.

En diciembre de 2016 el presidente Juan Orlando Hernández viajó a Israel para firmar con las autoridades de ese país el acuerdo de cooperación que tiene como objetivo repotenciar las Fuerzas Armadas por el valor de 209 millones de dólares, equivalentes a unos 4,800 millones de lempiras.

EL HERALDO intentó conocer la reacción sobre este particular del ministro de Defensa por ley, general Fredy Santiago Díaz Zelaya, pero este se limitó a decir: “yo les aviso cuándo hablamos, no estoy disponible ahorita, yo les voy hablar”.

Equipamiento

Datos no oficiales establecen que en la actualidad la Fuerza Aérea de Honduras posee 18 aviones con capacidad de combate (8 F-5 y 10 A-37), 2 aviones caza C-101 armados con misiles, 12 aviones de transporte, 14 de instrucción y 10 helicópteros de características diversas. La mayoría se encuentran en malas condiciones.

En cambio, países como El Salvador tienen en su inventario militar aéreo 21 aviones con capacidad de combate, 10 aeronaves O-2 Skymaster, 2 CM-170 Magister, 7 aviones de transporte, 2 utilitarios y 11 de instrucción. Además de un total de 45 helicópteros utilitarios y de instrucción, solo cuentan con 5 UH1M Iroquois artillados. A esto se le debe sumar la adquisición de 12 aviones Tucano negociados con Chile hace dos años.

Asimismo, Guatemala posee 10 aviones con capacidad de combate (4 A-37, 6 aviones PC-7 Turbotrainer), 14 aviones de transporte, 2 utilitarios y 10 de instrucción. Además de un total de 24 helicópteros de diferentes tipos, la mitad están artillados, según datos recopilados por EL HERALDO.

Guatemala también ha estado en un proceso de compra de seis aviones Súper Tucano a la empresa Embraer de Brasil.

Nicaragua, por su parte, dispone de 6 aviones de transporte, uno de instrucción, 16 helicópteros de apoyo, la mayoría artillados con misiles antitanques AT-2. Se ha mencionado la compra de seis aviones MIG-29 y una aeronave caza de superioridad aérea diseñado para misiones de combate contra otros aviones caza.

Mientras que la Unidad de Vigilancia Aérea de Costa Rica, que cuenta con más de 300 efectivos, tiene tres aviones de reconocimiento, cuatro aviones de transporte, cuatro utilitarios y dos helicópteros.

Reparación

En comunicación con EL HERALDO, San Martín afirmó que “yo pienso que es urgente que se repare la flota de aviones y más bien creo que nos hemos tardado mucho. Es urgente porque nos tardamos demasiado y entre más nos tardemos va a ser más caro el costo”.

“Es necesario que la Fuerza Aérea tenga la flota de aviones en buen estado para la defensa de la soberanía nacional”, recalcó.

“Se está reparando lo que se encuentra en mal estado”.

Detalló que por cuestiones de presupuesto no se han reparado los aviones y ahora el gobierno está haciendo el esfuerzo para que ese equipo no se pierda”. “Países como el nuestro no se pueden dar el lujo de comprar nuevos equipos y si es necesario hacer el esfuerzo de reparar y mantener lo que ya tenemos, es lo menos que podemos hacer”, prosiguió.

Es necesario mantener los aviones en buen estado para luchar contra el narcotráfico, mantener la seguridad nacional, combatir los incendios forestales y dar apoyo a la Policía Nacional.

En cuanto a que Estados Unidos debe autorizar que se hagan las reparaciones de los aviones F-5, manifestó que “la regla que se establece en el convenio es que todo equipo de fabricación norteamericana que se tiene en la FAH no se puede vender y modificar si no se tiene el visto bueno del gobierno de Estados Unidos”.

El cuidado que se debe tener es que el equipo no pase a manos de los enemigos de los norteamericanos. Ese es el espíritu del acuerdo y van a servir para el propósito por el cual fueron donados al gobierno de Honduras.

El convenio de cooperación que fue firmado por el presidente Hernández el pasado 8 de diciembre en Jerusalén permitirá aumentar las capacidades del país en materia de defensa y seguridad.

El acuerdo de implementación está enmarcado en el decreto marco 139-2016, el cual fue ratificado por el Congreso Nacional el 2 de noviembre de 2016.

“En la región no nos vemos con recelo”

El jefe de la Fuerza Aérea de Nicaragua, general de brigada Spiro José Bassi Aguilar, dio a conocer que “eso de las luchas bélicas en Centroamérica quedó en el pasado”.

Esas declaraciones las dio a EL HERALDO al participar en la XVIII Conferencia de las Fuerzas Aéreas de Centroamérica (CFAC). Afirmó que en vez de un distanciamiento entre los países se fortalecen los lazos de amistad para “integrarnos y fortalecer las relaciones para darse apoyo en caso de desastres naturales, ya que no se piensa en otra cosa”.

El jerarca nicaragüense dijo que en la región existen avances entre los países centroamericanos y en principio es el acercamiento, la confianza y la cohesión de las fuerzas armadas de CA, ya que se actúa de manera compacta.

“Ese es el avance fundamental que tenemos y en la región no nos vemos con recelo, sino que hay una gran confianza entre todos nosotros y a la hora de una necesidad no lo pensamos dos veces para llamarnos y podernos apoyar y eso fomenta la confianza de todos nosotros”.

Lea aquí la nota original.


Noticias Relacionadas
Envía tu comentario