Portada

Honduras creció 5,5 % en enero

Crecimiento económico impulsado por manufactura y créditos. En enero de 2016 auge fue de 3,4 %.

2017-03-20

Por: elheraldo.hn

Honduras inició 2017 con el pie derecho por el lado de la producción nacional.

El Banco Central de Honduras (BCH) informó que la actividad económica creció 5,5% en enero, porcentaje mayor al 3,4% registrado en el mismo mes del año pasado. Las actividades con mayor aporte fueron la industria manufacturera y la intermediación financiera.

También están creciendo otros sectores como la agricultura y servicios; entre estos correo y telecomunicaciones; comercio; transporte y almacenamiento; electricidad y agua, así como la construcción. En esta oportunidad, la manufactura destaca por el desempeño favorable de las actividades de elaboración de alimentos, bebidas y tabaco; textiles y prendas de vestir.

Crédito

En tanto, el crecimiento de la intermediación financiera es "atribuido al aumento en los ingresos por intereses sobre préstamos otorgados y tarjetas de crédito, asimismo, favoreció el alza en los ingresos por comisiones sobre préstamos y por utilización de tarjetas de crédito".

Así lo detalla el índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) publicado por el Banco Central de Honduras.

Otros rubros

El agro registró mayor producción en rubros como banano, café, palma africana, caña de azúcar, cultivo de camarón y cría de aves de corral. También continúan creciendo los servicios de telefonía móvil, Internet y televisión vía cable y satelital, por el lado de las telecomunicaciones en el país.

Metas

Para el cierre de este año, el gobierno proyecta que la economía crecerá entre 3,4% y 3,7%. Un crecimiento moderado, ya que hay incertidumbre en el sector externo por un menor flujo de remesas y aumento al precio de los combustibles.

Pese a posibles medidas del gobierno de Estados Unidos, sectores como la maquila mantienen sus proyecciones para este año, informó Guillermo Matamoros, gerente regional de la Asociación de Maquiladores de Honduras (AMH). Según Matamoros, se espera una inversión de US$300 millones y entre 5.000 a 10.000 empleos al cierre del año.

Lea aquí la nota original.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE