Portada

Canadienses crearán parque minero en Honduras

La minera canadiense Glen Eagle Resources Inc. se convertirá en la primera empresa en manejar una zona libre para exportación de minerales en Honduras.

2016-11-22

Por: laprensa.hn

La empresa, a través de su subsidiaria Cobra Oro, tiene permiso de operación en el municipio de El Corpus en Choluteca.

Sus instalaciones están en el centro del municipio y recientemente construyó un plantel de procesamiento de oro. Ahora confirman la ampliación de operaciones con la construcción del primer parque minero en la zona sur.

Y es que la minera canadiense adquirió 15,000 metros cuadrados de terreno en Choluteca.

El objetivo de la transacción de Cobra Oro es "tener nuestra propia zona libre comercial que reforzará la exención tributaria", dijo Jean Labrecque, presidente de Glen Eagle Resources.

Con la zona libre, la mina canadiense espera una reducción "del 6% al 3% el impuesto sobre las exportaciones", además canceló el pago de "US$8.000 en renta mensual como inquilino". La adquisición asegurará además el proyecto de expansión de Cobra Oro, apoyado en su ubicación estratégica en el sur hondureño con acceso a carreteras internacionales y "baja tasa de criminalidad, entre otros factores", dijo el ejecutivo.

La transacción fue finalizada después de varios meses de negociaciones y tiene un valor de aproximadamente "350.000 dólares canadienses" y representa un 20% de descuento sobre la evaluación municipal preliminar.

Parque minero

La planta de procesamiento de Cobra Oro estará ubicada estratégicamente junto a la planta de embotelladora de Pepsi Cola y la sede de la Cámara de Comercio del Sur. La planta está enclavada en una zona de libre comercio que abarca más de 600,000 metros cuadrados dentro de un kilómetro de la carretera Panamericana.

También contará con tres cruces que dan acceso a la zona de zonificación más grande del parque industrial desde la entrada principal.

La cercanía con la embotelladora les permitirá acceso a agua, indispensable para la actividad minera.

Previamente Glen Eagle Resources firmó convenios con proveedores con el objetivo de agilizar la explotación y exportación de minerales.

En el primer semestre del año, firmó un contrato por tres años con Inversiones Pacuari para abastecer a la planta procesadora de Cobra Oro de 100 toneladas diarias de material mineralizado, con un promedio de cinco gramos de oro por tonelada y 130 gramos de plata por tonelada.

Glen Eagle Resources es una minera que se dedica a la adquisición, exploración y evaluación de propiedades mineras.

La compañía posee activos en Quebec, Canadá y en Nicaragua, incluyendo los proyectos de relaves en Santo Domingo y La Libertad en el vecino país. Glen Eagle tiene su sede en Montreal, Canadá.

El Corpus

Al menos cinco municipios de Choluteca cuentan con alto potencial minero y El Corpus es uno de ellos.

En la zona operan la minera canadiense Cobra Oro, la estadounidense Clavo Rico y una de capital chino. Recientemente entró en competencia una empresa de capital estadounidense peruano. En esa zona se han registrado varias tragedias en los últimos años que involucra a mineros artesanales. Como una medida para evitar nuevas muertes, el gobierno promovió una Asociación Público-Privada (APP) para atraer inversionistas. En 2014 se declaró como "Zona de Reserva Minera, en el municipio de El Corpus, departamento de Choluteca, un área total de un mil seiscientos ochenta y cuatro (1,684) hectáreas".

Sin embargo, el proceso de licitación internacional no avanzó y fue trasladado a la municipalidad.

En la zona sur podrían operar unos 10 zonas libres de exportación minera, según autoridades de Inhgeomin.

Titan, una nueva apuesta

En medio de la crisis minera, el grupo de capital estadounidense Titan, con operaciones en Estados Unidos, México, Ecuador y Perú, ha iniciado gestiones para operar en Honduras.

El grupo Titan compró tres concesiones de una mina de oro en el departamento de Choluteca. La intención era entrar a trabajar antes de que finalice este año.

Sin embargo, Marvin Melgar Ceballos, coordinador técnico de proyectos de Titan, dijo que el proceso se ha burocratizado. El problema ha sido la exigente regulación estatal y los problemas financieros y administrativos del vendedor de las tres concesiones (Baldoquin, Moloncosa y Potosí), reconoció.

Melgar Ceballos dijo que las inversiones proyectadas en esa zona superan los 20 millones de dólares en tres años, incluyendo el proyecto de estabilización de la mina de Cuculmeca más las concesiones. "Nosotros ofrecemos una nueva tecnología que respeta el tema ambiental y apoya a la comunidad.

Lea aquí la nota original.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE