Portada

EEUU no se opone a la reelección en Honduras

“Corresponde al pueblo hondureño determinar su futuro político a través de sus instituciones y procesos democráticos”, dice la declaración.

2016-11-08

Por: laprensa.hn

'Está claro que las declaraciones hechas por el portavoz sobre el proceso electoral en Honduras han sido malinterpretadas", aclaró el Departamento de Estado de Estados Unidos al referirse a supuestas críticas sobre la reelección.

"Los medios de comunicación y otros están interpretando las declaraciones del portavoz (Mark Toner) como oponiéndose a la candidatura del presidente (Juan Orlando) Hernández para la reelección en Honduras", dice la comunicación enviada por la Embajada de EUA en Honduras.

"El Gobierno de los Estados Unidos no se opone a que el presidente Hernández u otros se presenten a la reelección de acuerdo con los procesos democráticos hondureños".

"Corresponde al pueblo hondureño determinar su futuro político a través de sus instituciones y procesos democráticos", dice la declaración.

"Las instituciones democráticas fuertes producen una democracia exitosa, y los límites del mandato presidencial, que entendemos que el presidente Hernández ha pedido, refuerzan este principio', señala el Departamento de Estado.

Foto: Estrategia y Negocios

La declaración fue publicada luego que cables internacionales señalaban que el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, había criticado a Hernández por aspirar a la reelección al cargo.

Hernández dijo este domingo que 'en las próximas horas' decidirá si acepta buscar la reelección, algo que sus correligionarios le han venido proponiendo desde hace varios meses.

La Constitución de Honduras no permite la reelección presidencial, pero un fallo de la Corte Suprema de Justicia de 2015 dejó abierta esa posibilidad para los comicios del 2017.

Lea aquí la nota original.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE