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Foro CentraRSE 2016: el valor en la economía de las empresas éticas

2016-08-04

Por estrategiaynegocios.net

El Centro para la Responsabilidad Social Empresarial de Guatemala (CentraRSE) celebró el noveno Foro Nacional de RSE, un encuentro que se centró en la ética de las personas como punto fundamental de la ética empresarial en la sociedad.

El foro de Centrarse se desarrolló en momentos en que tribunales guatemaltecos se conoce un macro caso de corrupción denominado "Cooptación del Estado" que mantiene en presión a altos funcionarios y empresarios.

álvaro Ruiz, presidente de CentraRSE, resaltó que "tomando en cuenta la coyuntura actual, consideramos más importante que nunca el tener una discusión abierta e incluyente sobre la ética en todos los aspectos: personales, laborales, institucionales, gubernamentales y por supuesto empresariales."

Foto: Estrategia y Negocios


Líderes empresariales, representantes de gobierno, alcaldes, comunidad internacional y sociedad civil se congregaron en el Foro, durante el cual líderes de la sociedad civil debatieron en torno al rol de la ética en el desarrollo de la sociedad Guatemalteca.

Se anunció en el foro el lanzamiento del Programa de Liderazgo ético Empresarial que será liderado por Francois Vallaeys, el cual espera concluir este año con alrededor de 75 líderes graduados.

Vallaeys es un filósofo especializado en Responsabilidad Social Universitaria (RSU) y ética aplicada a la gestión de las organizaciones. Fue profesor de filosofía en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP, Lima) y consultor internacional en RSU para diversas universidades latinoamericanas, así como catedrático de ética y Responsabilidad Social en el MBA del Centro de Negocios de la PUCP y asesor de la "Iniciativa Interamericana de ética, Capital Social y Desarrollo" del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Durante su conferencia, Vallaeys se refirió a las tendencias globalizantes y advirtió: "la diversidad es lo que nos hará sostenibles: hacer todos lo mismo en el planeta está mal, no tendremos desarrollo en el planeta sino con desarrollo local, en donde la diversidad de contexto se convierte en la diversidad de soluciones".

Luis Montoya, presidente de la División de América Latina bebidas de PepsiCo habló de la estrategia de su empresa "Desempeño con propósito", la cual los ha empujado a convertirse en mejores ciudadanos corporativos: "alcanzamos nuestros resultados financieros, cuidando del planeta e invirtiendo en las comunidades en las que operamos".

Reducciones del 17% en el consumo de agua y del 11% en el consumo de energía; un cambio hacia productos más saludables; políticas de inclusión que se traducen en que hoy un 36% de la fuerza laboral de América Latina sean mujeres y acciones para llevar agua limpia a más de seis mil personas en la región forman parte de ese esfuerzo.

Otro caso de éxito presentado fue el de la empresa brasileña Natura Cosmetics, presentado por su gerente de Sostenibilidad Ronaldo Santos de Freitas.

La empresa, con más de un millón de vendedoras por catálogo de sus productos en Brasil y 100 millones de consumidores, ha evolucionado hacia la inclusión de comunidades del Amazonas como sus proveedores, la eliminación de grasa animal de sus productos para incorporar aceites sustentables y acciones para convertirse en una empresa carbono cero.

Espacio para los jovenes

El evento Centrarse de este año incluyó un foro específico para jóvenes universitarios y emprendedores titulado "Negocios éticos, Empresas con Futuro", con la participación de Luis Montoya, Presidente para la División de Bebidas de Pepsico, hablando sobre la gestión ética en los negocios y la cadena de valor y Francois Vallaeys, disertando sobre los jóvenes y la ética empresarial.

Se celebró durante esta sesión, por la tarde, un diálogo abierto en el que participaron organizaciones juveniles como CONJUVE, Guatemala Visible, Enactus y Jóvenes por Guatemala. Asistieron estudiantes de las ocho principales universidades del país.

Foto: Estrategia y Negocios

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