Centroamérica & Mundo

Se aplicará cuarta alza a la energía eléctrica

El precio de la energía subirá de nuevo en Guatemala. El alza impactará a unos 185.000 usuarios.

2016-07-30

Por Prensa Libre

El precio de la energía subirá en el mercado guatemalteco desde el lunes 1 de agosto y será efectiva para los usuarios que consumen de 89 a 100 kilovatios hora (kWh) al mes, quienes percibirán un aumento en su factura mensual de energía a partir de agosto de entre Q5 a Q8.

La Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) confirmó a las distribuidoras que según el plan de escalonamiento aprobado en diciembre del 2015 por el Insituto Nacional de Electrificación (Inde) y el Gobierno de ese entonces, se efectuará el cuarto cambio en el rango de ese consumo.

La CNEE también notificó a las empresas que los usuarios que consumen de 0 a 88 kWh al mes mantienen subsidios extraordinarios del Inde, de forma que pagan solo Q0.50 y Q0.75, según el rango de consumo.

La tarifa social en Energuate ha registrado una leve alza. Según la CNEE, la tarifa de Deocsa se fijó en Q1.79 por kWh al mes, con Q0.04 de aumento, y en el caso de Deorsa queda en Q1.75, un alza de Q0.03.

En ambos casos significa un 2% más que en el trimestre que termina mañana.

La tarifa social se aplica en forma completa para quienes consumen de 101 a 300 kWh.

Para calcular las tarifas, la CNEE toma en cuenta los costos de generación en que incurrieron las distribuidoras para cubrir la demanda de abril, mayo y junio últimos.

Vea la nota original aquí.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE