Portada

Guatemala: Encuentran armas y granadas tras riña en prisión

Después de una riña que dejó 14 muertos en una prisión de Guatemala las autoridades retomaron el control total el miércoles y efectuaron una requisa en la que localizaron dos granadas y tres armas de fuego.

2016-07-21

Por agencias

En la revisión de 12 horas, que contó con la participación de 150 fiscales del Ministerio Público y más de 5.000 policías, fueron localizados un kilo de cocaína, plantas de marihuana, memorias USB, cervezas y armas blancas de manufactura casera, informó la policía en un comunicado de prensa. En el lugar viven 2.821 reos condenados por diferentes delitos.

Francisco Rivas, ministro de Gobernación, dijo el lunes que las primeras hipótesis sobre las muertes en la riña ocurrida ese día apuntan hacia un enfrentamiento entre dos grupos rivales por el control de la cárcel.

Entre los fallecidos hay 13 hombres, incluido Byron Lima Oliva -un excapitán del ejército de 46 años que fue declarado culpable del homicidio del obispo guatemalteco Juan José Gerardi-, y una edecán y modelo argentina que en ese momento visitaba la prisión.

Según las primeras versiones, el ataque comenzó con una granada lanzada a Lima y a reos que lo protegían, y posteriormente un grupo de presidiarios armados ingresó y les disparó. Cuatro de los fallecidos fueron decapitados, otro calcinado y uno más mutilado. Según el Instituto Nacional de Ciencias Forenses presentaban heridas de bala.

Las autoridades dicen que Lima mantenía el control de la prisión cuando se enfrentó con el grupo del reo Marvin Montiel, alias 'El Taquero', condenado a 820 años de cárcel por la muerte de 15 nicaragüenses y un holandés en un caso de tráfico de drogas.

Lima fue condenado en 2001 a 30 años de prisión por el asesinato del obispo, cometido en 1998, pero posteriormente la pena le fue reducida a 20 años.

La Fiscal General, Thelma Aldana, anunció en una estación local de radio que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala apoyará en la investigación de la muerte de Lima.

Gerardi murió por heridas contusas en la cabeza dos días después de haber presentado un informe de la Oficina del Arzobispado sobre la verdad histórica de la guerra civil en Guatemala (1960-1996), que puso al descubierto los excesos del ejército.

Lima fue condenado junto a su padre, el coronel Byron Lima Estrada -quien ya cumplió su sentencia-, y el especialista del ejército Obdulio Villanueva, el cual fue decapitado en otro motín carcelario.

Lima Oliva sigue encarcelado debido a otro proceso en su contra iniciado por la fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala por haber creado un imperio en el penal valiéndose de corrupción y amenazas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE