Portada

Muertes por linchamiento son habituales en Guatemala

310 personas murieron linchadas entre 2008 y 2016. Víctimas son ligadas por la población con robos, asaltos, cobro de extorsiones y venta de drogas.

    2016-06-01

    Por: AFP

    Un total de 310 personas murieron linchadas en Guatemala entre 2008 y el primer trimestre de 2016, mientras 1.088 resultaron heridas, reveló este miércoles un estudio sobre la violencia en el país realizado por el humanitario Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).

    Según la organización, creada durante la guerra civil guatemalteca (1960-1996), el año con más muertes en linchamientos fue 2009 con 53 víctimas, seguido de 2015 con 52 casos.

    'La causa de linchamiento en Guatemala está centrada en la debilidad institucional en lugares donde no funciona ni la policía nacional, ni el Ministerio Público (Fiscalía), ni el Organismo Judicial', dijo en conferencia de prensa Mario Polanco, director del GAM.

    Polanco explicó que la mayoría de víctimas de linchamientos fueron ligadas por la población con hechos de criminalidad común como asaltos y robos, así como el cobro de extorsiones y la venta de drogas.

    'La frustración ya ha llegado a niveles inalcanzables y esos niveles provocan que la población busque aplicar justicia por mano propia', agregó el activista.

    Entre enero y marzo pasados, cinco personas murieron y 26 quedaron lesionadas por linchamientos en Guatemala, señaló el informe que no detalló la edad de las víctimas.

    El estudio indica que los casos trascienden estratos sociales y culturales debido a que ocurren tanto en zonas indígenas como en universidades.

    La muestra reveló que el central departamento de Guatemala, donde se encuentra la capital, fue el epicentro de los linchamientos el año pasado con 4 muertos y 28 heridos.

    Le siguen los departamentos de Chimaltenango, Quetzaltenango, Huehuetenango, Quiché (oeste), El Progreso (este), Santa Rosa, Escuintla (sur) y Baja Verapaz (norte).

    12 ejemplares al año por $75

    SUSCRIBIRSE