Centroamérica & Mundo

Guatemala: nuevos detenidos por ‘plazas fantasma’ del Congreso

Creación de ‘plazas fantasma’ de empleo con las que una red se beneficiaba económicamente. En un solo año crearon casi 500 plazas.

2016-05-26

Por: prensalibre.com

El exdiputado del Congreso Alfredo Augusto Rabbé Tejada (Líder) y édgar Cristiani (PP) fueron capturados por supuestas anomalías en la contratación de trabajadores en el Congreso. El exparlamentario Carlos Herrera (Líder) está arraigado por el mismo caso.

El exdirector del Congreso, José Luis Mijangos Contreras, que también fue secretario general de la Presidencia, durante la administración de Alfonso Portillo, fue capturado tras un allanamiento en su residencia.

El pasado enero, el comisionado de la Cicig, Iván Velásquez mencionó que la Fiscalía Especial contra la Impunidad tenían abierta una pesquisa contra unos 15 diputados por plazas fantasma en el Congreso.

Los exfuncionarios son investigados por plazas fantasma en el Legislativo; por este caso, está preso el expresidente de ese organismo Pedro Muadi a quien el MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) le imputan asociación ilícita, peculado para la sustracción y lavado de dinero.

La investigación determinó que mientras Muadi fungió como Presidente del Congreso de la República dirigió una estructura dedicada a conseguir plazas fantasma para beneficiarse económicamente.

Un seguimiento al movimiento bancario de las cuentas logró determinar que buena parte del dinero que se cobraba con las plazas fantasma, era depositado en la empresa Productos, Servicios y Equipos (PSE), donde Pedro Muadi tiene acciones.

El total de empleados pasó de 2.156 en 2012 a 2.634 en 2013, lo que representa un incremento de 478 trabajadores.

Lea aquí la nota original.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE