Centroamérica & Mundo

Maquila chapina debe fortalecer cadena de textiles

Patronal afirma que si Asamblea no aprueba Ley de Fomento y Desarrollo del sector, mermará competitividad frente a países vecinos.

2015-12-11

Por: estrategiaynegocios.net

La creación del clúster en las zonas francas del país, que permite realizar el paquete de fabricación completo, favorece la exportación de sus prendas a un mayor precio y con más valor agregado, al poder realizar todos los procesos sin pagar impuestos, apunta la patronal del sector; algo que sí tienen que hacer sus vecinos competidores: Honduras, El Salvador y Nicaragua.

Alejandro Ceballos, miembro de la Asociación de la Industria del Vestuario y Textiles (Vestex) cree que si la Asamblea no aprueba la Ley de Fomento y Desarrollo de la actividad exportadora, "friega" el modelo de negocio que ha funcionado y se corre el riesgo de que los diferentes actores que forman el encadenamiento comiencen a migrar a otros países, informa El Periódico de Guatemala.

En un año se podría perder el 20% del negocio y en cuatro años el grupo de empresas ya estaría montado en otro país con mejores costos, comenta Ceballos.

El 31 de diciembre se acaban los incentivos fiscales, según lo acordado con la Organización Mundial de Comercio (OMC), que ya dio una prórroga al país para eliminar las subvenciones prohibidas como son las del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

La analista Reny Bake afirma que a partir del 1 de enero los privilegios deben desaparecer, según lo acordado y por tanto, "o se le baja los impuestos a todos o las maquilas deben pagar". Y se muestra crítica con el sector textil, ya que "llevan 25 años sin pagar impuestos".

Lea aquí la nota original.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE