Centroamérica & Mundo

Elecciones en Guatemala: Baldizón encabeza encuestas

El derechista Manuel Baldizón es el favorito para ganar la presidencia en las elecciones del 6 de septiembre en Guatemala, a pesar de escándalos de corrupción en su partido.

2015-08-11

Por: AFP

Manuel Baldizón encabeza la intención de voto con 24,9% mientras Jimmy Morales, un joven aspirante sin experiencia política, es segundo con 16,2%, revela la encuesta de la firma Prodatos para el diario Prensa Libre.

En el tercer puesto se ubica la exprimera dama Sandra Torres, con 14,7%, indica la muestra recogida del 27 de julio al 2 de agosto en la capital y áreas rurales, con un margen de error de 2,8%.

Sin embargo, un 36% de los entrevistados no ha decidido por quién votar, señala la encuesta.

Morales registró un 'vertiginoso ascenso' en la intención de votos, luego de que en una consulta en abril 'ni siquiera fue mencionado por los entrevistados'.

En tanto, Baldizón, del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), perdió apoyo desde el sondeo de abril, cuando tenía 30,1% de respaldo.

Baldizón se mantiene a la cabeza en la encuesta pese a los escándalos de corrupción y lavado de dinero contra seis diputados de su partido y contra su candidato a la vicepresidencia, Edgar Barquín.

Varios escándalos sacuden Guatemala desde el pasado 16 de abril, cuando la Fiscalía y la Cicig (Comisión Internacional Contra la Impunidad) desarticularon una red de defraudación en aduanas. El asunto salpicó a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien renunció el 8 de mayo.

Más de 7,5 millones de guatemaltecos están llamados a votar en los comicios generales para elegir presidente, vicepresidente, 158 diputados, 338 alcaldes y 20 diputados al Parlamento Centroamericano.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE