Centroamérica & Mundo

Guatemala: renuncian varios ministros de Otto Pérez tras escándalo de IGSS

El presidente Otto Pérez anunció hoy que aceptó la renuncia de tres ministros y la destitución de cuatro funcionarios de Gobierno, en medio de dudas de corrupción en las carteras de Gobernación y Ambiente.

2015-05-21

Por estrategiaynegocios.net

López Bonilla forma parte del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Patriota y en ocasiones anteriores dijo que no renunciaría al cargo ni buscaba un cargo de elección popular, informó Prensa Libre.

Foto: Estrategia y Negocios

En conferencia de prensa hoy al mediodía, el presidente guatemalteco Otto Pérez Molina confirmó la salida de López Bonilla como ministro de Gobernación. Aseguró que la salida de López Bonilla obedecen a los señalamientos acerca de contrataciones anómalas en la cartera de Gobernación. "El mismo ministro estaba en la disposición de no quedarse atrincherado, dar la cara y enfrentar los señalamientos en Gobernación", afirmó Pérez, quien descartó que la dimisión de López obedezca a que tuviera información sobre el paradero de Juan Carlos Monzón, ex secretario privado de la Vicepresidencia.

El gobernante negó que las renuncias y destituciones signifiquen que se desmorona su Gobierno "ninguno de los ministros ha manifestado que quiera retirarse, la decisión la estoy haciendo yo, yo les estoy pidiendo a ellos y fue a petición mía que están dejando los cargos", declaró.

Añadió que López Bonilla manifestó su disposición de retirarse y "revisar cualquier contratación y no ocultar nada".

También anunció que la viceministra Eunice Mendizabal, que está a cargo del quinto viceministerio antinarcóticos, ocupará el puesto que deja el ministro. Mendizabal es experta en el ámbito de Investigación Criminal, su experiencia fue en el Ministerio Público y en la Política Criminal en 2014, según el portal Wikiguate. Ha trabajado en el Organismo Judicial, en la Fiscalía contra el Crimen Organizado y en la Fiscalía Especial para la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Estuvo encargada del caso del expresidente Alfonso Portillo, publicó Soy 502.

Mendizábal se postuló para Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público en el 2014.

El ex ministro López Bonilla dijo en su propia conferencia de prensa que se retira del cargo para que exista transparencia. 'El objetivo de esto es transparentar todo lo actuado en el marco de la ley'. Insistió: 'Nunca he renunciado a nada en mi vida. Esta es la primera vez'. Defendió los procesos de compra del contrato de las cámaras de video vigilancia que este cartera utiliza para diversos operativos de las fuerzas de seguridad.

La adquisición de las cámaras que utiliza el Ministerio de Gobernación en la Plaza de la Constitución ha sido criticadas por expertos por la poca transparencia en la compra, publicó Prensa Libre.

Los otros que se van

Foto: Estrategia y Negocios

También se va el jefe de la Secretaria de Inteligencia Estratégica, Ulises Anzueto y la ministra de Ambiente, Michelle Martínez y el recién nombrado édwin Rodas, en Energía y Minas, quien había sustituido a érick Archila, quien renunció el viernes pasado.

Además, destituyó a Edi Juárez, viceministro de Seguridad, y los interventores de los puertos Quetzal y Santo Tomás de Castilla.

Sobre la salida de la Ministra de Ambiente, indicó que es para que se aclaren las dudas existentes por el caso del Lago de Amatitlán, que se lo hizo saber a la exfuncionaria ayer por la noche. En especial, por la ausencia de un estudio ambiental en el uso de la "fórmula mágica" para la limpieza del Lago de Amatitlán.

Respecto a las insistentes solicitudes para que el Presidente de la República renuncie, Pérez señaló que tiene "la fuerza suficiente para seguir luchando y sirviendo al pueblo de Guatemala".

Presidente del IGSS es ingresado a cárcel de Tribunales

álvaro Dubón, subgerente y vocero del Seguro Social, termina entregándose por lo que suman 17 las capturas por corrupción en otorgamiento de licitación a Pisa por Q116 millones (US$15 millones) para diálisis a paciente renales, informó El Periódico.

Esta mañana el médico tratante de Juan de Dios de la Cruz Rodríguez López, presidente de la Junta Directiva del IGSS, le dio el alta del Hospital Maranatha, zona 13, por lo que el Ministerio Público (MP) lo ha trasladarlo ya a la Torre de Tribunales. Permanece con el resto de capturados este miércoles. A su llegada a la carceleta el también ex secretario privado de Otto Pérez Molina se limitó a pronunciar pocas palabras sobre el caso. El juzgado le hará saber los motivos de su aprehensión.

Ante reporteros, fotógrafo y camarógrafos que se agolparon al verlo -esposado y con fuerte custodia policiaca- Rodríguez López se limitó a decir "soy inocente", porque "nosotros como junta directiva no hacemos negociaciones, por lo tanto, no podemos caer en fraude", dado que se trata de un proceso administrativo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE