Centroamérica & Mundo

Guatemala: Manuel Baldizón lidera encuesta presidenciales

El candidato presidencial del partido opositor Libertad Democrática Renovada (Lider), el empresario Manuel Baldizón, encabeza la intención de voto de cara a las elecciones generales del próximo 6 de setiembre en Guatemala.

2015-05-04

Por: estrategiaynegocios.net

Un sondeo publicado por el diario local Prensa Libre elaborado entre el 15 y 21 de abril pasado entre 1.200 guatemaltecos por la empresa privada Pro Datos muestra un 30,1% de intención a Baldizón, quien aspira por segunda vez a la Presidencia.

Según el diario, la encuesta, que tiene un nivel de confianza del 95 % y un margen de error de 2,8%, fue realizada cuando aún el exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi figuraba como candidato presidencial del gobernante Partido Patriota (PP).

Sinibaldi, quien renunció a esa aspiración por 'bloqueo' a su campaña, según denunció, consiguió en este sondeo 14,7% de intención de voto, empatado con la exprimera dama de Guatemala Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) , con el mismo porcentaje.

La muestra señala que el panorama se verá modificado por la decisión que adopte Sinibaldi, quien hasta no ha mencionado si participará como candidato presidencial con otro partido.

Los otros candidatos a la Presidencia de Guatemala están muy lejos de los primeros lugares.

De acuerdo con la muestra, un 24,3 % de los encuestados dijo que votará nulo o en blanco.

Segunda vuelta

Según las encuestas de Baldizón se coloca arriba del 50%. Pero Baldizón primero tiene que lograr una mayoría de votos válidos. Tanto Sinibaldi como Torres estarían a 30,6% del 50%, con lo cual, en ambos, resulta por ahora impensable la pretensión de alcanzar el poder en una primera vuelta.

'En el ambiente político continúa la incertidumbre sobre el futuro político de Sinibaldi, quien tiene delante de sí tres caminos: el primero, figurar como candidato presidencial de otro partido; el segundo, sumarse a una divisa política en la que no necesariamente sea el presidenciable, y tercero, retirarse por ahora de la política y, dedicar su tiempo a compartir con su familia, como lo manifestó cuando anunció su retiro de las filas patriotistas', concluye Prensa Libre. Agrega que hay rumores que podría ser el candidato del Partido Reformador, o habría alianza con el Partido Unionista, del alcalde capitalino álvaro Arzú.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE