Centroamérica & Mundo

Guatemala: Ofrecen casi US$13.000 por ex secretario de Baldetti

El Ministerio de Gobernación dará Q100.000 (US$12.889) de recompensa por información que lleve a la captura del ex secretario privado de la vicepresidencia Juan Carlos Monzón, prófugo de la justicia desde el pasado 16 de abril.

2015-04-30

Por Siglo 21 y Prensa Libre

Los números 57955634 y 110 de la Policía Nacional Civil (PNC) están habilitados para recibir información sobre el paradero del ex funcionario de gobierno, señalado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de liderar una red criminal de defraudación aduanera.

Edi Juárez, viceministro de Seguridad, indicó que la información que tienen es que Monzón está en territorio nacional y entró en alguno de los pasos ciegos en la frontera entre Guatemala y Honduras.

Monzón viajó el pasado 13 a Corea del Sur para acompañar a la vicepresidenta Roxana Baldetti a un acto académico en el que la funcionaria recibió un título honoris causa por su proyección social.

Según Baldetti, tras enterarse de la desarticulación de la estructura "La Línea", se comunicó por la vía telefónica con Monzón, lo destituyó y le pidió regresar a Guatemala para presentarse ante los tribunales, algo que no sucedió.

Continúan manifestaciones contra el Gobierno

Las manifestaciones en protesta por la corrupción estatal se han realizado desde el sábado último, cada día en distintos sectores. Hoy estudiantes de la Usac y Jóvenes por Guatemala llegaron con la protesta hasta el MP.
Estudiantes de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad de San Carlos (Usac), e integrantes de la organización Jóvenes por Guatemala, recorrieron calles del Centro Histórico hasta el edificio del Ministerio Público (MP), para demandar una investigación más profunda y que permita ampliar las acusaciones.
Representantes de ambos grupos fueron recibidos por personal del MP, con quienes sostuvieron una reunión y expusieron sus peticiones en relación a la investigación de la estructura denominada La Línea.
Además de esta manifestación, cada día desde el pasado lunes, un pequeño grupo de personas se concentra en los alrededores de la Casa Presidencial al medio día y a las 17.30 horas, pidiendo la renuncia del binomio presidencial y haciendolos responsables de la corrupción de sus funcionarios.
Organizaciones sindicales también han manifestado que un eje central en sus consignas de la marcha por el Día del Trabajo este viernes, será la corrupción en el Gobierno y la dimisión de la pareja presidencial.
Para el próximo sábado el grupo Anonymous Guatemala ha convocado a una Marcha por la Dignidad y recorrerán desde la 18 calle de la zona 1 hasta el Parque Central, donde realizarán un plantón de tres horas, con las mismas peticiones que la semana anterior.

Otro movimiento contra el Gobierno fue convocado por asociaciones de motociclistas para el próximo domingo, con un recorrido desde la calzada Roosevelt hacia el Centro Histórico.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE