Centroamérica & Mundo

Alpinistas chapinas estaban en Everest durante terremoto

Las alpinistas guatemaltecas Andrea Cardona y Bárbara Padilla se encontraban en el campamento madre del Everest durante el terremoto que sacudió Nepal. Cardona ya fue rescatada.

2015-04-27

Por Publinews.gt, El Periódico, Prensa Libre

A través de su cuenta de Twitter, Cardona informó que 'ella y su equipo se encuentran a salvo' tras el movimiento telúrico de 7,9 grados Richter. Las alpinistas emprendieron su viaje para conquistar un nuevo reto a principios de abril. Andrea ya ha conquistado los siete picos más altos de cada continente, incluyendo el Everest, que escaló en 2010 y se convirtió en la primera mujer centroamericana y del Caribe en conseguirlo.

"Logramos ser exitosamente evacuados por helicóptero del Campo 1 al Campo Base en donde la mayoría de nuestro equipo encontramos nuestras pertenencias", publicó la guatemalteca en su página de Facebook. La escaladora también aprovechó ese medio para expresar su preocupación y consternación por la situación que se vive en Nepal tras el terremoto, 'Estamos profundamente consternados por la tragedia y pendientes de poder prestar nuestra ayuda a quien lo necesite'.

Para Bárbara Padilla, este será el tercer intento por llegar a la cima del Everest. En 2013, la manguera de su tanque de oxigeno falló y debió descender al no contar con un repuesto.


Padilla y Cardona ascendían los montes Himalaya, que marcan la frontera entre Nepal y China continental, cuando ocurrió la catástrofe, por lo que en nuestro país muchos amigos y conocidos de las dos deportistas han permanecido con el alma en vilo por la integridad y seguidad de ambas. El Periódico publicó que Padilla está lesionada, perdió sus dientes frontales y lastimada de un brazo. Está a una altura aproximada de unos 5500 metros, en el Everest. No hay acceso ni posibilidades de regresar pues las rutas están cerradas por la catástrofe en Nepal.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE