Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2015-04-27

Alpinistas chapinas estaban en Everest durante terremoto

Las alpinistas guatemaltecas Andrea Cardona y Bárbara Padilla se encontraban en el campamento madre del Everest durante el terremoto que sacudió Nepal. Cardona ya fue rescatada.

Por Publinews.gt, El Periódico, Prensa Libre

A través de su cuenta de Twitter, Cardona informó que "ella y su equipo se encuentran a salvo" tras el movimiento telúrico de 7,9 grados Richter. Las alpinistas emprendieron su viaje para conquistar un nuevo reto a principios de abril. Andrea ya ha conquistado los siete picos más altos de cada continente, incluyendo el Everest, que escaló en 2010 y se convirtió en la primera mujer centroamericana y del Caribe en conseguirlo.

“Logramos ser exitosamente evacuados por helicóptero del Campo 1 al Campo Base en donde la mayoría de nuestro equipo encontramos nuestras pertenencias”, publicó la guatemalteca en su página de Facebook. La escaladora también aprovechó ese medio para expresar su preocupación y consternación por la situación que se vive en Nepal tras el terremoto, "Estamos profundamente consternados por la tragedia y pendientes de poder prestar nuestra ayuda a quien lo necesite".

Para Bárbara Padilla, este será el tercer intento por llegar a la cima del Everest. En 2013, la manguera de su tanque de oxigeno falló y debió descender al no contar con un repuesto.


Padilla y Cardona ascendían los montes Himalaya, que marcan la frontera entre Nepal y China continental, cuando ocurrió la catástrofe, por lo que en nuestro país muchos amigos y conocidos de las dos deportistas han permanecido con el alma en vilo por la integridad y seguidad de ambas. El Periódico publicó que Padilla está lesionada, perdió sus dientes frontales y lastimada de un brazo. Está a una altura aproximada de unos 5500 metros, en el Everest. No hay acceso ni posibilidades de regresar pues las rutas están cerradas por la catástrofe en Nepal.

RELACIONADAS