Centroamérica & Mundo

El capital de 260 guatemaltecos equivale al 56% del PIB

Según la consultora Wealth-X, 260 guatemaltecos acumulan US$30.000 millones, que equivale al 56% de la economía anual del país.

2015-04-17

Por Nomada.gt, E&N.net

El 0,001% de los 15 millones de guatemaltecos tienen más capital que el resto de la sociedad. Sucede casi lo mismo en el resto de los seis países centroamericanos, en donde el 0,002% tiene mucho más que el resto de 45 millones del Istmo. Esto en una región en la que 60% sobrevive en la pobreza; una pobreza que hace que 7 millones hayan cruzado México para trabajar en Estados Unidos.

Foto: Estrategia y Negocios



Uno de los medidores más usados para medir la desigualdad es el índice de Gini. Se trata de un cálculo de los ingresos del quintil más alto de la sociedad (20%) en comparación con los ingresos del quintil más bajo de la sociedad (20%). En un rango donde 0 es equidad total y 100 es inequidad total, Guatemala tiene 57 y está en el top ten del ranking mundial de países más desiguales y el número uno en la región. Estos datos se basan en la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi), a la que el 0,001% con más ingresos no le cuentan sus ingresos acumulados.

Foto: Estrategia y Negocios

Hay 260 ultra-ricos guatemaltecos que poseen un capital de US$30 mil millones. También equivale a Q231.000 millones. Esto equivale a lo que el Estado de Guatemala recauda cada cuatro años.


¿Por qué este dato es el más significativo de los medidores de riqueza y desigualdad?

Foto: Estrategia y Negocios


La empresa Wealth-X respondió a Nómada que realiza este informe "con datos de fuentes abiertas y su propio modelo de valoración de propiedad que rastrea las fortunas privadas". Esto incluye los perfiles financieros de los ultra ricos, sus socios, los miembros de su círculo familiar, biografías. Es decir, todo lo que se le escapa a los datos oficiales.

¿Por qué un crecimiento desigual permea la sociedad?

"El crecimiento no es generalizado y no permea en la población porque la desigualdad se erige como ese gran muro que impide que la riqueza y las oportunidades lleguen a todos", responde Vivian Guzmán, economista especializada en desigualdad, que ha trabajado en instituciones públicas, multilaterales y centros de investigación.

Para el historiador Edelberto Torres-Rivas, quien ha investigado la desigualdad desde hace décadas desde Flacso y organismos de Naciones Unidas, respondió que la cifra "es una muestra que el capitalismo sigue concentrándose y esto impide el desarrollo". Enfatizó que esta desigualdad necesita medidas de redistribución.

Gustavo Porras, presidente del Consejo Económico Social, afirma que la desigualdad "genera más conflictos que la pobreza porque es una injusticia". Añade que la única forma de redistribuir la riqueza en un mundo dominado por el mercado es por medio de impuestos. "La hiper acumulación de riqueza por los más ricos tiene su base en las rebajas fiscales que se han acordado para ellos, versus el incremento (de impuestos) para la clase media y los sectores populares. El pretexto es que de esa manera los ricos van a invertir, pero no lo hacen".

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE