Claves del día

Algo está pasando en Guatemala (o eso es lo que parece)

El destape de irregularidades en la cúspide de la autoridad recaudatoria de Guatemala y del esquema aduanero podría estar dando señales de un cambio de actitud en la Justicia del país respecto de la corrupción transversal que afecta al Estado.

2015-04-17

Por: Norma lezcano - estrategiaynegocios.net

Vamos a los hechos:

1) Una testigo protegia por la DEA y recluida en un penal de la Florida (Miami), la señora Marllory Dadiana Chacón Rossell, tiene entre manos información valiosa que podría destapar la red de vínculos entre el narcotráfico y altas esferas del poder público (tal vez, muy cercanos a la vicepresidencia).

2) Durante los últimos meses, el presidente Otto Pérez Molina desplegó gran energía y estrategia política para declararle el fin a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), una organización auspiciada por la ONU y considerada por EE.UU. (entre otros países con intereses en Guatemala) la 'última frontera' para luchar contra la impunidad en ese país.

3) El presidente de los EE.UU., Barack Obama, prometió conseguir US$1.000M para la Alianza para la Prosperidad (de la cual se beneficiará Guatemala), pero antes el vicepresidente Joe Biden advirtió a Otto Molina que 'la CICIG era conveniente que continúe'.

4) Ayer, finalmente la Justicia de Guatemala se puso a hacer su tarea y -precisamente con la intervención de la CICIG- desmantelaron una red de corrupción que inicia en la pirámide de la entidad recaudadora del país, pero aún no se sabe hasta dónde llegará.

PREGUNTAS: ¿Considera el Presidente Otto Molina que se puede dar crédito a un gobierno que pide auxilio externo y roba a lo interno?¿Cuál sería la autoridad moral que respalda ese pedido?

CONTEXTO: en Guatemala la presión tributaria alcanza apenas el 11% del PIB, las empresas resisten el pago de impuestos (por falta de cultura tributaria y porque conocen el 'agujero negro' que son los fondos públicos). Entre tanto: en 147 de los 334 municipios que conforman geográficamente a Guatemala, ocho de cada diez personas viven en pobreza, además otro porcentaje igual tiene entre el 50 y 75% de habitantes viviendo con menos de un dólar al día.

TORTILLA CON SAL, LA POBREZA EN PRIMERA PERSONA- FUENTE: UNICEF

CONCLUSIóN: si algo no está pasando en Guatemala, ya sería hora que así fuera.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE