Centroamérica & Mundo

Guatemala: preocupa conflictividad en proceso electoral

Los cuatro miembros del Grupo Garante del Acuerdo Nacional para el Avance de la Seguridad y la Justicia, conocido como G4, se reunieron ayer con el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para debatir acerca de los próximos comicios.

2015-02-25

Por: elperiodico.com.gt

óscar Vian, arzobispo metropolitano; Jorge de León Duque, procurador de los Derechos Humanos (PDH); Carlos Alvarado, rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), y César Vásquez, presidente de la Alianza Evangélica de Guatemala, mostraron su preocupación sobre algunos temas que afectarán al proceso, en una conferencia a la que no asistieron los magistrados del TSE.

El PDH aseguró que la conflictividad que se prevé para el día de las Elecciones Generales es el principal problema que se teme. La institución que dirige De León Duque ha identificado varios puntos en los que podría existir problema.

"Haremos una publicación para mostrar estos focos, ya que son muchos", dijo el Procurador, que confirmó que el norte de Huehuetenango es una de las zonas donde mayores problemas se pronostican, por los conflictos derivados de las hidroeléctricas y las licencias de extracción minera.

El retraso en la entrega del presupuesto electoral fue otro de los aspectos por los que el G4 mostró su preocupación.

Campaña negra

El arzobispo Vian hizo un llamado a los partidos políticos a que hagan una "propaganda de altura" y que se alejen de las campañas negras. "Que presenten sus programas y no echen en cara a los demás partidos lo que hacen o han hecho. Tenemos que saber qué es lo que cada partido ofrece a la ciudadanía, tener un respeto a los demás", concluyó.

El TSE informó en enero que investiga 23 denuncias contra el Partido Patriota, UNE y Lider, por haber realizado campaña negra contra otras agrupaciones.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE