Centroamérica & Mundo

Guatemala exporta nuevos productos a EE. UU.

Ampliación de oferta agrícola debe cumplir con certificados sanitarios e inspección en puerto de destino.

2014-10-31

Por: Agencia Guatemalteca de Noticias

El Departamento Agrícola de Estados Unidos autorizó a Guatemala la exportación de la inflorescencia de Pacaya, hojas frescas de Chipilín y flores comestibles de Izote y de Chufle, medida que promueve el ingreso de dichos productos a nuevos mercados y los diversifica, informó una fuente empresarial.

La ampliación de la oferta agrícola se llevó a cabo luego de una serie de evaluaciones por parte del Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

De acuerdo con un comunicado emitido por la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), para que los insumos puedan ser trasladados hacia otro país, deben considerar varios aspectos que están ligados a los envíos comerciales.

Cada exportación tiene que contar con el certificado fitosanitario y debe ser inspeccionada en el puerto de destino, así como cumplir con todos los requisitos que se necesitan para el envío de frutas y vegetales.

Al incursionar en nuevos mercados la pacaya, hojas frescas de chipilín y flores comestibles de izote y chufle contribuyen a generan nuevas oportunidades de empleo y desarrollo en las comunidades del interior del país que cultivan dichos productos.

La resolución para la autorización de la medida fue otorgada luego de cumplir con los estudios de Análisis de Riesgo de Plagas, que señalaron la existencia de medidas fitosanitarias para mitigar los riesgos de la introducción o difusión de plagas o hierbas nocivas.

"Estos no son cultivos totalmente nuevos, aunque hay que reconocer que se debe mejorar la productividad y la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas y de Manufactura para competir en mercados internacionales", comentó el director del Sector Agrícola de Agexport.

De enero a agosto de 2014 se han generado ingresos por exportaciones agrícolas por un monto de US$512,78 millones (3.948,4 millones de quetzales).

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE