Centroamérica & Mundo

Pentágono eleva el nivel de relación con Guatemala

Estados Unidos conformará con Guatemala un Grupo Bilateral de Trabajo en materia de defensa.

2014-08-03

Por: Agencias

El embajador guatemalteco ante la Casa Blanca, Julio Ligorría, declaró este domingo en Washington que como consecuencia de la excelente relación por la que atraviesan las relaciones bilaterales entre Guatemala y Estados Unidos en diversas materias, el Pentágono ha decidido elevar el nivel de las relaciones con el país centroamericano a un estándar en el que ahora solo hay seis países del hemisferio.

En virtud de esta decisión, el Pentágono ha propuesto la conformación de un Grupo Bilateral de Trabajo en Materia de Defensa (Defense Bilateral Working Group) entre la República de Guatemala y los Estados Unidos de América.

"El viernes pasado nos fue oficialmente comunicado que se generaba esta decisión debido al nivel de confianza que el Ejército de Guatemala ha venido ganando en estos años", expresó el embajador Ligorría.

El embajador agregó que EE.UU. únicamente tiene este tipo de Grupos Bilaterales de Trabajo con sus aliados militares estratégicos en el hemisferio: México, Colombia, Brasil, Chile y Perú.

"La propuesta a Guatemala, refleja claramente el nivel de confianza que existe entre las fuerzas armadas de ambos países y la visión estratégica de futuro que se puede desarrollar en conjunto".

Según la propuesta preliminar de EE.UU., el Grupo Bilateral de Trabajo será co-dirigido por funcionarios de los ministerios/secretarias de Defensa de ambos gobiernos a nivel vice ministerial.

"Guatemala sería el único país de Centroamérica y el Caribe en sostener un Grupo de Trabajo Bilateral", señaló el embajador Ligorría.

La propuesta de establecer un Grupo Bilateral de Trabajo en Materia de Defensa constituye un logro político y estratégico para Guatemala sin precedentes.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE