Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2014-08-03
Ministro de Gobernación (Interior), Mauricio López, (Foto: Archivo)

Guatemala anuncia compra de armas israelíes

El gobierno guatemalteco comprará a una cuestionada firma 50 subametralladoras Uzi y 50 fusiles Tavor, ambos de fabricación israelí, o ACE, para miembros de inteligencia civil, informó este sábado una fuente oficial.

Por: Agencias

El ministro de Gobernación (Interior), Mauricio López, justificó la compra de los 100 fusiles para la Dirección General de Inteligencia Civil de esa cartera (Digici) porque los elementos sólo portan pistolas para combatir la delincuencia y el crimen organizado.

"Si no llevan armas largas los cocinan (matan). Ellos no pueden andar (sólo) con pistolas", argumentó el funcionario al diario Prensa Libre.

La subametralladora UZI y la Tavor son fabricadas en Israel, mientras que la ACE es de origen colombiano.

"La inteligencia civil es un cuerpo que tiene que estar expuesto en la búsqueda de información, en la generación y desarrollo de patrullajes, haciendo reconocimiento, por lo que deben ir resguardados", insistió.

De acuerdo con el ministro, los elementos de la Digici "todo lo que usan es armamento para su protección. Ha habido operativos donde se han metido solos hasta el mero corazón" de grupos criminales, agregó.

La compra ya fue adjudica a la empresa local Tecnología, Importaciones Latinas, S.A. (Tilsa), pese a denuncias de que fue favorecida y que en el pasado cobró sobreprecios en otra venta.

Según el rotativo, en el 2011 durante el gobierno del entonces presidente Álvaro Colom (2008-2012), la empresa Tilsa fue cuestionada porque vendió con sobrevaloración de tres millones de dólares al Ministerio de Gobernación armas para la Policía Nacional Civil.

Ante las críticas y presión contra la compra del armamento, el exgobernante rescindió el contrato de las armas de origen israelí, aunque no precisa modelos.