Centroamérica & Mundo

Guatemala será sede del Consejo Agropecuario Centroamericano

Según la Agencia Guatemalteca de Noticias se espera contar con la participación de los ministros centroamericanos y de República Dominicana.

2014-07-30

Por: Agencia Guatemalteca de Noticias

Guatemala será la sede de una reunión regional que se llevará a cabo en noviembre próximo con el objetivo de exponer sobre los avances en toda la región centroamericana sobre la agricultura familiar y de la Política de Desarrollo Rural Integral, informó una fuente oficial.

Carlos Anzueto, viceministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), informó a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), que se espera la participación de los ministros del ramo del resto de países de Centroamérica, Panamá y República Dominicana.

La realización del encuentro en este país centroamericano se oficializó durante la 33 Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), efectuada en Santiago de Chile.

Anzueto informó que se realizarán actividades desde el 10 de noviembre, cuando se expondrán los avances del programa Agricultura Familiar, que representa la principal fuente de empleo y producción de granos básicos con aproximadamente 1,5 millones de personas involucradas.

Principales logros

En 2013 fue impulsado en Guatemala dicho programa por parte del presidente de la República, Otto Pérez Molina, con el objetivo de contribuir a la reducción del hambre. La estrategia integró a 200.000 familias, en este año se pretende llegar a 400.000 más.

El jerarca indicó que entre los principales logros de este programa figura la Política Nacional de Desarrollo Rural Integral, que prioriza a los guatemaltecos con pobreza y extrema pobreza, mediante 11 políticas de desarrollo (política agraria, cultural, socio-ambiental, equidad de género, participación social y desarrollo político, seguridad alimentaria, económica, laboral y de reducción de vulnerabilidad y gestión de riesgos).

"Somos los principales impulsores de este modelo a nivel de América Latina, que forman parte del abordaje del desarrollo rural en Guatemala, algo que estamos trabajando en 92 municipios priorizados mediante 13 mancomunidades que existen en el país", explicó el funcionario.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE