Centroamérica & Mundo

Guatemala: economía creció 3,4%

Incremento fue producido por la extracción de minerales como plomo, zinc y sus concentrados, de acuerdo con publicación de la Agencia Guatemalteca de Noticias.

2014-07-28

Por: Agencia Guatemalteca de Noticias

La economía de Guatemala tuvo un crecimiento del 3,4% durante el primer trimestre de 2014, aumento empujado en gran parte por el comportamiento de la agricultura, servicios privados, industria, comercio y la actividad financiera.

Los sectores que más incremento registraron fueron los de explotación de minas y canteras (34,5%), actividad financiera y seguros (8%), agricultura, caza, silvicultura y pesca (3,9%) y servicios privados (3,2 %), según las estadísticas macroeconómicas del Banco de Guatemala (central).

El informe detalla que el comportamiento de la actividad económica estuvo influenciado principalmente por la extracción de minerales como plomo, zinc y sus concentrados, además los materiales como la piedra y arcilla fueron más demandados por las compañías constructoras.

La actividad de las instituciones financieras y el comportamiento de los intereses percibidos por esas entidades también aumentaron, así como el dinamismo de los de seguros, según las estimaciones de la banca central.

Para la viceministra de Inversión y Competencia de la cartera de Economía, Claudia de Del águila, este comportamiento es positivo para el país porque representa un incremento en comparación con el último trimestre de 2013, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) creció un 3,1%.

"Si analizamos las metas establecidas por el Banco de Guatemala para el crecimiento económico en este año, estamos dentro del rango de las metas establecidas. Estimamos que la sumatoria de los bienes y servicios a final de año se ubique entre un 3,7% y un 3,9 %", sostuvo la funcionaria.

Otro de los sectores más importantes para este país es el de agricultura, el cual estuvo influido por una mayor producción de banano, cardamomo, arveja china, ejote francés, entre otros.

Además se observó una mayor producción de maíz y frijol, pero la producción de café registró baja producción debido al hongo de la roya.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE