Centroamérica & Mundo

Guatemala: transportistas exigen frenar a pandillas

Según el humanitario Grupo de Apoyo Mutuo, entre 2010 y 2013 al menos 23.048 guatemaltecos, unos 15 por día, denunciaron ser víctimas de extorsiones en este país centroamericano, principalmente comerciantes y empresarios del transporte colectivo.

2014-07-25

Por: AFP

Vestidos con camisetas blancas, cientos de empresarios y conductores del transporte extraurbano de pasajeros marcharon este jueves en diferentes sectores de la capital de Guatemala para exigir mayor seguridad ante las constantes extorsiones de pandilleros.

Los manifestantes, que caminaron por cuatro carreteras de ingreso a la capital cerrando parcialmente el paso vehicular, se reunieron con diputados y funcionarios de gobierno para exigirles medidas que frenen el acoso de pandilleros y asaltos en los autobuses.

'Queremos que se acaben las extorsiones. Las intimidaciones son a diario', dijo a la AFP Itiel Ordóñez, representante de los transportistas, luego de discutir el problema con delegados gubernamentales en la Casa Presidencial.

Según Ordóñez, tras ese primer acercamiento esperan reunirse la próxima semana con el presidente Otto Pérez, quien viajó a Washington con los gobernantes de El Salvador y Honduras para tratar la crisis migratoria con el presidente Barack Obama.

'No más extorsiones ni asesinatos de pilotos y ayudantes que dejan familias desamparadas' y 'Exigimos leyes justas para el desarrollo del transporte', se leía en pancartas amarillas con letras negras que portaban los manifestantes, constató un periodista de la AFP.

Los transportistas, que llegaron desde diferentes departamentos del país, pidieron en el Congreso reformar la ley de tránsito, al argumentar que no está ajustada a las necesidades y problemas que los aquejan actualmente.

Además, solicitaron modificar nuevas disposiciones específicas para el transporte pesado que contemplan sanciones a los propietarios por accidentes cometidos por los conductores contratados.

Según el humanitario Grupo de Apoyo Mutuo, entre 2010 y 2013 al menos 23.048 guatemaltecos, unos 15 por día, denunciaron ser víctimas de extorsiones en este país centroamericano, principalmente comerciantes y empresarios del transporte colectivo.

La mayoría de las extorsiones, que se hacen incluso desde las cárceles, se realizan bajo amenazas de muerte a la víctima, según reconocen autoridades de seguridad en Guatemala, uno de los países más violentos de América Latina, con un promedio de 17 muertos diarios.

Las temibles pandillas 'Mara 18' y su antagónica 'Mara Salvatrucha' son acusadas por las autoridades de asesinar a comerciantes, transportistas y otras personas que se niegan a pagar extorsiones.


12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE