Centroamérica & Mundo

Atracó el primer carguero en Terminal de Contenedores Quetzal

La terminal martíma guatemalteca inicia operaciones, un proyecto que ha sido objeto de señalamientos de corrupción y otras anomalías.

2017-02-19

Por estrategiaynegocios.net

El Buque Safmarine Nokwanda atracó este domingo en la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), Escuintla, operación con la que inician las operaciones marítimas de un proyecto que ha tenido señalamientos de corrupción, sobornos y vicios de anomalías.

El barco cargará 249 contenedores vacíos, comentó el gerente de TCQ, Gabriel Corrales. El Interventor de TCQ, Alexander Aizenstatd, dijo que la operación se basa en el contrato original suscrito y por el momento no hay sentencia de las acciones legales que se emprendieron.

Agregó que las operaciones de ese ente no contarán con equipo de revisión no intrusiva como rayos X ya que el equipo cuesta US$6 millones.

Integrantes de los tres sindicatos de trabajadores de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) y de la asociación de jubilados, así como el gremio de gestores y tramitadores protestan en dicho lugar contra el inicio de operaciones de TCQ.

Los trabajadores portuarios y el resto de manifestantes se oponen a la operación de TCQ por considerar que hubo vicios en el contrato.

Refieren además que hay varias resoluciones pendiente en la Contraloría General de Cuentas, en el área judicial de lo contencioso administrativo, y cuestionan al presidente de la Republica Jimmy Morales por haber otorgado la autorización para operar, aún en esas condiciones.

El Interventor de TCQ efectuó una conferencia de prensa, un recorrido en las instalaciones y luego se efectuó del arribo del buque con un acto inaugural.

Las actividades de TCQ estaban suspendidas luego de que se descubriera un contrato de usufructo irregular. Por el caso enfrentan proceso el expresidente Otto Pérez Molina, la exvicepresidenta Roxana Baldetti y 10 personas más quienes se habrían beneficiado con US$24.4 millones en sobornos, según los señalamientos de las autoridades.

Con información de Prensa Libre.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE