Centroamérica & Mundo

Investigan nexos de Roxana Baldetti y Odebrecht

Un consorcio creado en Guatemala competía por obras en el Ministerio de Comunicaciones durante la gestión del Partido Patriota.

2017-01-24

Por Prensa Libre

Las pistas de cómo se tejieron las relaciones entre Vivian Soraya Urízar Estrada, Juan Carlos Monzón, la exvicepresidenta Roxana Baldetti y el senador dominicano Félix Bautista, quien fue investigado por lavado de activos en su país, podrían ser la clave para que el Ministerio Público descubra los vínculos iniciales que el gobierno del Partido Patriota (PP) estableció con la firma brasileña Odebrecht, según fuentes allegadas a la pesquisa.

Las declaraciones de varios testigos están en poder de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) desde septiembre del 2015.

Urízar Estrada narró a los fiscales la relación que tuvo, 18 años atrás, con su amiga de colegio Roxana Baldetti. Contó que trabajaron en el salón de belleza Sistema Tres y en una distribuidora de productos cosméticos. Lo más revelador fue el viaje que hicieron juntas a República Dominicana, cuando Baldetti recién había sido electa vicepresidenta por el PP.

"Previo a tomar posesión, me invitó a un viaje de paseo a República Dominicana. Se realizó en un jet privado. Viajó una de mis hijas, el hijo pequeño de Roxana, Daniela Beltranena y una amiga de Daniela, de nombre María José Recinos...

Nos estaban esperando y nos brindaron seguridad en el trayecto y nos hospedaron en la casa de un senador", relató.

Luego contó cómo se constituyó Proinver, la forma como conoció al banquero Julio Aldana -procesado por el caso Cooptación del Estado- y su participación en Inversiones Galu, sociedades relacionadas con Baldetti dedicadas a la construcción, remodelación y compra de inmuebles.

Viejos amigos
En julio del 2016, en la jornada 24 de Cooptación del Estado, el juez Miguel ángel Gálvez hizo referencia a la declaración de la abogada Karen Fabiola Umaña García, que da pistas sobre la relación entre Monzón, Baldetti, Bautista y el Ministerio de Comunicaciones.

"Conocí a Juan Carlos Monzón desde el 2010, en un mitin del Partido Patriota. A mí me había invitado una amiga. Nos hicimos cercanos. Yo trabajaba en el Fondo de Tierras, donde era asesora jurídica en la Dirección de Regularización de Tierras y luego fui notaria de esa institución", afirmó. Especificó que en febrero del 2012 empezó a trabajar en el Fondo Nacional de Desarrollo, cuyo comité técnico integraba Monzón y de donde fue asesora jurídica hasta mayo del 2015.

"Juan Carlos me pidió que ayudara a un contacto suyo, un senador dominicano, Félix Bautista, quien estaba interesado en abrir una empresa en Guatemala, dedicada a la construcción especialmente de carreteras. Para ello, además del senador Bautista, me contacté con Aracely Soler, una dominicana que era asistente del senador, con quien me reuní algunas veces", prosiguió Umaña García.


Renegociaron contrato con Odebrecht para disparar costos
Según las pesquisas de la Fiscalía de República Dominicana, Gricel Araceli Soler Pimentel figura como socia de varias de las 46 empresas que supuestamente el grupo constituyó para sustraer dinero del Estado.

Los dominicanos, aseveró Umaña García, le otorgaron un mandato especial con representación de 10 entidades dominicanas, "para que, a mi requerimiento, el notario Mynor Rodolfo López Guevara, mi compañero en el Fondo de Tierras, constituyera la sociedad anónima Consorcio Dom Sociedad Anónima, dedicada a la construcción".

Entre las entidades se cuentan Constructora Mar, S.A.; Construcciones y Diseños R.M.N. S.R.L.; Bonao Industrial, S.A.; Hormigones del Caribe S.R.L.; Ingenieros Civiles y Asociados; C. por A.; Diseños Presupuestos de Edificaciones y Carreteras con Alta Tecnología, S.R.L. Las entidades fundadoras tenían un capital pagado inicial de USUS$130.000, que depositaron en un banco guatemalteco, describió.

"Entiendo que la intención de Félix Bautista era precalificar para los contratos que licitaba el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, pero no sé si lo hicieron", afirmó.


Delator brasileño conoció a Pérez Molina
"También recuerdo reunirme con el antiguo embajador de la República Dominicana, René; no recuerdo el apellido. Creo que era amigo de Félix", refirió a los fiscales.

Las pesquisas apuntan a que una de las intenciones era obtener los contratos con Odebrecht.

El contralor general de Cuentas, Carlos Mencos, comentó que "será difícil" investigar los casos de soborno de Odebrecht pues se carece de documentos.

El jefe de la Feci, Juan Francisco Sandoval, indicó que "el caso está bajo reserva".

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE