Centroamérica & Mundo

El Salvador y Guatemala avanzan en unión aduanera

Los equipos técnicos interinstitucionales de integración económica de Guatemala y El Salvador finalizan hoy la IV Ronda para el Proceso de Unión Aduanera entre Guatemala y El Salvador.

    2016-11-13


    Por agencias
    En esta fase inicial, las negociaciones se enfocan específicamente en la facilitación del comercio bilateral basada en la Estrategia Centroamericana de la Facilitación del Comercio, en el eje transversal de pares de países.

    Guatemala, 11 de noviembre de 2016. Los Viceministros de Integración y Comercio Exterior de Guatemala y El Salvador, Enrique Lacs y Luz Estrella Rodríguez respectivamente, trabajan activamente en la facilitación del comercio bilateral, como un primer paso hacia la unión aduanera entre ambos países.

    El Viceministro Lacs expresó que "avanzar bilateralmente en estos procesos de unión aduanera es de suma importancia para Guatemala, especialmente con El Salvador. Nuestros mercados son muy similares y cada uno representa para el otro su segundo socio comercial más importante en el mundo".

    Desde el 7 de noviembre pasado, los Viceministros, con el apoyo técnico de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana -Sieca-, lideran sus equipos de negociación en materia aduanera, migratoria, de seguridad y de medidas sanitarias y fitosanitarias, para cumplir con la primera etapa del proceso establecido en el Convenio Marco para el Establecimiento de la Unión Aduanera Centroamericana. Este proceso se enmarca en la implementación de la Estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio, que mandata a los países de la región a trabajar bajo un enfoque de pares de fronteras.

    La Viceministra Luz Estrella Rodríguez comentó que "estamos convencidos que eliminar obstáculos al comercio, facilitarlo e integrarnos más profundamente en la región, iniciando con Guatemala, es un paso adelante al crecimiento económico, ya que busca abrir oportunidades para los sectores productivos y mejorar la calidad de vida de todos avanzando hacia el Buen Vivir". Esta declaración es compartida con el Comisionado Presidencial de Asuntos Fronterizos de El Salvador, Carlos Pozo, quien acompaña este proceso.

    En esta ronda se logró concluir el Reglamento de Controles y Procedimientos Integrados de los Puestos Fronterizos y su respectivo manual para Pedro de Alvarado-La Hachadura, que permitirá la coordinación de los controles necesarios para garantizar el pago de tributos, inocuidad de productos y prevención de ilícitos. Además, abordaron la Propuesta de Plan de Implementación de los procesos de facilitación de comercio entre ambos países.

    El funcionario guatemalteco agregó que "con este proceso, avanzamos hacia una economía global, que es una de las características que se buscan establecer mediante la Política Económica 2016-2021: Crecimiento Económico Incluyente y Sostenible en Guatemala".

    En cumplimento a lo expresado en la reunión de Presidentes y Jefes de Estado realizada en Roatán, Honduras, y en reuniones binacionales sostenidas, ambos mandatarios se comprometieron para que se logre la unión aduanera en el mediano plazo.

    12 ejemplares al año por $75

    SUSCRIBIRSE