Centroamérica & Mundo

Guatemala comienza el registro de drones

La DGAC busca regular especialmente a aquellos drones que puedan interferir en el espacio aéreo del país.

2016-10-16


Por Soy502

Las aeronaves no tripuladas, más conocidas como 'drones', son cada vez más utilizados por diversas instituciones para realizar inspecciones de campo o también por ciudadanos que desean grabar imágenes desde otra perspectiva.

El director de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Carlos Velásquez, explica que el gran problema de estos es la responsabilidad a terceros que conlleva. "Porque los drones son aeronaves no tripuladas que generan un riesgo de caerse y usted no sabe sobre qué población podría ser", indica.

La DGAC deja claro que ellos solo buscan regular aquellos drones que puedan interferir en el espacio aéreo del país, es decir alrededor de los aeropuertos. Según Velásquez están creando una mesa de trabajo para que otros ministerios delimiten en qué áreas no es permitido volarlos.

¿Cómo registrar los drones?

Los usuarios deben ingresar a la página de la DGAC, buscar en la parte inferior: descargas, haz clic en "registro aeronáutico". Luego en la parte derecha en "formularios" para descargar el documento para "drones".

Esta forma se llenar con todos los datos requridos, se debe imprimir y autenticar con la firma del propietario por medio de un notario. La documentación debe presentarse la DGAC (9 avenida 15-75, zona 13).

¿Cuáles son las sanciones?

La DGAC se basa en la Ley de Aviación Civil para determinar las sanciones que impondrán dependiendo de la situación que se infrinja. Las multas pueden ir de 5 mil a 25 quetzales, también pueden castigarse con la suspensión o cancelación de la aeronave.

" Con las sanciones nos basamos en daños a terceros porque es nuestra responsabilidad como Aeronáutica Civil velar por el espacio aéreo", dijo Carlos Velásquez, director de la DGAC.

La DGAC deja claro que cada drone deberá ser analizado técnicamente antes de su inscripción final. Además el distintivo de inscripción "solo es el paso administrativo para registrarlo ante el ente rector DGAC".

De acuerdo a la Regulación sobre aeronaves no tripuladas (RAC 101) para que una persona sea elegible para volar un dron deben comprobar que posea entrenamiento de operador de radio y que pase un examen teórico sobre entrenamiento de vuelo.

La DGAC podrá cancelar el certificado si "ha operado con negligencia o ha puesto imprudentemente en peligro la vida humana o la propiedad de otras personas".

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE