Centroamérica & Mundo

El Salvador: Saca promete acabar con la polarización

El expresidente de El Salvador Elías Antonio Saca presentó ayer su plan de gobierno de cara a las elecciones de 2014 en un acto en el que prometió trabajar por la 'transformación' y acabar con la 'polarización' política en el país.

2014-02-22

El expresidente de El Salvador Elías Antonio Saca presentó ayer su plan de gobierno de cara a las elecciones de 2014 en un acto en el que prometió trabajar por la 'transformación' y acabar con la 'polarización' política en el país.

Por: AFP

'Es momento de renovar las políticas de Estado' para conducir al país 'por el camino de la transformación y del progreso', expresó en su discurso Saca, quien gobernó El Salvador en 2004-2009 y es tercero en las encuestas para los comicios del 2 de febrero de 2014.

El exmandatario presentó su plan de Gobierno, integrado en 24 grandes áreas, desde seguridad y salud hasta economía, política fiscal e infraestructura, ante cientos de seguidores e invitados en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones de San Salvador.

Saca aseveró que la contienda electoral 'será decisiva para El Salvador', que 'no ha podido avanzar debido a la polarización' entre el gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) y la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha).

Enfatizó que está librando una 'batalla' electoral para 'acabar de una vez por todas la polarización en el país; esta batalla es para acabar el pleito que tiene estancado a El Salvador'.

Sin embargo, 'tenemos esta gran oportunidad de que nuestro país avance con una gran opción' electoral, que es el Movimiento Unidad, formado por un grupo de partidos minoritarios de derecha que respalda su candidatura, añadió Saca.

Pero reconoció que 'la batalla es difícil porque se trata de ponerle a los salvadoreños la opción nueva' del Movimiento Unidad, que 'es un nuevo camino'.

Saca fue presidente con ARENA, que lo expulsó en 2009, pocos meses después de que terminó su mandato, por conflictos internos.

La Constitución salvadoreña permite la reelección alterna.

Entre los partidos que apoyan a Saca están Gran Alianza por la Unidad Nacional, surgido de disidentes de ARENA; la Democracia Cristiana y el Partido de Conciliación Nacional.

Las encuestas publicadas en los últimos meses colocan a Saca en el tercer lugar de la intención de voto; algunos sondeos dan la ventaja a Salvador Sánchez Cerén, del FMLN, y otros a Norman Quijano, de ARENA.

Sin embargo, las encuestas coinciden en que podría haber segunda vuelta porque ninguno de los candidatos supera el 50 % de la intención de voto.

'La gente nos está llevando a segunda vuelta', reconoció Saca, que sentenció: 'allí vamos a ganar la Presidencia'.

'Nuestro compromiso será poner a las mayorías en el centro de todas las políticas públicas', afirmó Saca, y dijo creer 'firmemente que la economía debe existir para las personas' y no al revés.

Saca es el primero de los tres principales candidatos presidenciales en presentar su plan de Gobierno; ARENA ha dicho que lo hará en los próximos días y el FMLN suspendió la convención nacional donde lanzaría el suyo, el próximo domingo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE