Centroamérica & Mundo

El Salvador: Ministro defensa confirma que regaló armas a Funes

El ministro de Defensa David Munguía Payés confirmó, ayer, que la Fuerza Armada le regaló cuatro armas de fuego al expresidente Mauricio Funes, durante su gestión.

    2016-08-30

    Por El Diario de Hoy

    "Creo que fueron cuatro armas de regalo al señor Presidente de la República (Mauricio Funes), armas que ya no estaban, que ya no son de las que estamos utilizando nosotros en este momento, son armas que estaban en nuestro inventarios y pudieran ser permutadas", dijo Munguía Payés. Agregó que esas armas no estaban funcionando bien y por eso las repararon en las industrias militares. Agregó que "las renovamos, las pusimos en una caja y año con año le regalamos al señor Presidente.... Nos sentimos orgullosos de haber reciprocado en esa oportunidad al Comandante General, por todo el apoyo que le estaba dando a la Fuerza Armada y por eso es que le regalamos un arma cada año".

    Sostuvo que el hecho de haberle regalado armas de fuego al expresidente Funes no era ninguna novedad porque la Fuerza Armada siempre les había regalado a los presidentes anteriores, "algunas armas que las hemos descargado de nuestros inventarios porque eran armas que ya no estaban operativas".
    Durante los allanamientos realizados por la Fiscalía y la Policía a residencias ligadas al expresidente Funes se encontraron 59 armas de fuego que según Munguía Payés, todas estaban legalizadas. Funes justificó tener esa gran cantidad de armamento por ser una persona de alto riesgo.

    El fiscal general Douglas Meléndez dijo, recientemente, que se ha comenzado a investigar esa situación que le parece irregular. "Hay un investigación de las armas, entendería que las armas de la Policía y la Fuerza Armada no se pueden andar regalando, no se puede andar donando, son objetos del Estado, nadie los puede tener, ningún funcionario... Tenemos información que no solo son esas, sino que hay más armas", dijo.

    12 ejemplares al año por $75

    SUSCRIBIRSE