Centroamérica & Mundo

El Salvador: el exfiscal general, un exjuez y un empresario acusados formalmente ante tribunales

El exfiscal Luis Martínez compareció esposado ante la justicia. La institución que dirigió sostiene que cuenta con pruebas suficientes para garantizar su condena y la de 10 personas más.

2016-08-25

Por estrategiaynegocios.net

La Unidad Especializada de Delitos de Crimen Organizado presentó esta tarde la acusación formal contra el exfiscal Luis Martínez, el exjuez Romeo Aurora Giammattei y el empresario Enrique Rais.

Los personajes fueron detenidos el lunes bajo varios cargos, entre los que destaca fraude procesal y obstrucción de la justicia.

"Hemos determinado que las personas detenidas están vinculadas en cuatro casos en los cuales han sido víctimas hasta la misma Fiscalía y el órgano judicial. En audiencia detallaremos la investigación que a la fecha hemos realizado", explicó el fiscal del caso en declaraciones a la prensa.

El requerimiento de la Fiscalía también formula cargos penales en contra de Néstor Francisco Chicas, Héctor Francisco Grimaldi, Hilda Guadalupe Trigueros, los abogados Hugo Blanco Rais, Luis Ernesto Peña, Mauricio Antonio Gamez, Wilfredo Gutiérrez y de Julio Arriaza, exdirector de los intereses de la sociedad de la Fiscalía.

Giammattei es requerido por la Fiscalía bajo el cargo de prevaricato. Sin embargo, se encuentra en un centro hospitalario tras presentar problemas de salud.

El fiscal del caso explicó que en este proceso existen abundantes elementos de prueba de tipo documental, pericial y testimonial con los cuales fundamentará la investigación realizada a la fecha.

La Fiscalía determinó que la administración de Martínez se prestó a fabricar pruebas y a manipular las investigaciones para tergiversar los casos de quienes habían denunciado a Rais, para que este no resultara afectado.

Rais es un polémico empresario, dueño de la mayor empresa de manejo de desechos sólidos, posee además una flota particular de aviones en los que han sido fotografiados exmandatarios y funcionarios, entre ellos el mismo exgfiscal Martínez. Dichas aeronaves, sin embargo, han estado bajo el ojo de la DEA en EEUU bajo sospecha de servir como transporte para el ingreso de droga a dicho país.

Foto: Estrategia y Negocios

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE