Centroamérica & Mundo

El Salvador: Gobierno busca nueva Ley para cobrar impuestos

Se trata de la Ley de Cobro Coactivo para presionar más en evasión fiscal. El secretario técnico de la presidencia no habló de cómo se usará, ni en qué consiste.

    2016-08-22

    Por estrategiayengocios.net

    "Los Estados si no tienen suficientes recursos económicos, si no hay suficiente recaudación financiera, tributaria, difícilmente se va a poder alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible", aseguró Roberto Lorenzana, secretario técnico y de planificación de la Presidencia durante su participación en la entrevista matutina de Canal 10. "Que aquella gente que se apropia de los recursos del IVA que han pagado otros consumidores, los entreguen al Estado porque hay una apropiación indebida y que sea mucho más ágil, expedita la cobranza de la deuda que se tiene con el Estado, ya que existen empresas que tienen grandes volúmenes de ingresos y hay cero pago de impuestos. Simplemente declaran pérdidas, dicen que no tienen ninguna utilidades", argumentó.

    Además, Lorenzana habló de la "necesidad imperiosa" que tiene el país de incrementar los niveles de inversión pública para seguir impactando positivamente en la economía. Reiteró que como gobierno se siguen buscando mejorar los niveles de ejecución de los diferentes proyectos de inversión y solventar las restricciones de carácter legal que algunas veces los bloquean. "Los mismos créditos internacionales están condicionados con una serie de factores que impiden la celeridad. Hay una especie de conflicto entre transparencia y eficiencia -agregó-; con el propósito de hacer las cosas de manera transparente, a veces los procesos son más tardíos, porque hay que llenar una serie de requisitos para impedir observaciones de la Corte de Cuentas", sentenció sobre el tema.

    Sobre la mesa de discusión convocada por el presidente de la República con los distintos partidos políticos, Lorenzana reveló que en la mesa se discuten temas como la ley de responsabilidad fiscal, la aprobación de bonos, el Presupuesto General de la Nación 2016, gasto público y la propuesta de Ley de Cobro Coactivo, entre otros aspectos.

    En este sentido, el funcionario recordó que luego del boqueo de los US$900 millones por parte de la Sala de los Constitucional, la aprobación de los US$1.200 millones solicitados a la Asamblea Legislativa es apremiante. "Hay que recordar que esos recursos al ser aprobados, no es que automáticamente que se reciben; hay que hacer una colocación de ellos en el mercado internacional, hay que escoger el mejor momento en el marcado internacional, las tasas de interés mejores. (…) Si se aprobara ya, estaríamos en condiciones para tenerlo en el primer trimestre del próximo año", dijo. Debido a ello se ha planteado la posibilidad de un "crédito puente", mientras se colocan los bonos en el mejor momento.

    El secretario de planificación recalcó que la principal señal que la comunidad financiera internacional toma en cuenta es la estabilidad política, que existan acuerdos políticos. "Si hay un acuerdo entre los principales partidos políticos, tendremos una buena señal para mejorar las tasas de interés en el mercado internacional para los bonos salvadoreños", concluyó.

    12 ejemplares al año por $75

    SUSCRIBIRSE