Centroamérica & Mundo

Embajadora EEUU en El Salvador: Nadie está por encima de la ley

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador habló hoy sobre el combate a la corrupción, la violencia y los retos en el área económica del país.

2016-06-16

Por La Prensa Gráfica y El.Periodista.com.sv

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Jean Elizabeth Manes, expresó hoy su postura frente a los planes de seguridad y combate a la corrupción que se llevan a cabo en el país. Para ella, 'las únicas personas que no quieren combatir la corrupción son los corruptos'.

Además, consideró que el fiscal general Douglas Meléndez está desempeñando un buen trabao y está demostrando con la investigación de unos casos que 'nadie está por encima de la ley'.

Dichas declaraciones las dio en la mañana de este miércoles en una entrevista en la radio 102nueve, donde también dijo que hay que mejorar la seguridad y la economía nacional para que la gente no tenga que irse del país para buscar mejores oportunidades.

"Tenemos esperanza en el nuevo Fiscal General que está haciendo su trabajo y está haciéndolo bien", remarcó la diplomática en referencia al indicador relacionado con el combate a la corrupción que tiene que ser solventado para acceder a los fondos. El Fiscal General Douglas Meléndez ha encabezado los procesos civiles contra los expresidentes de la República Elías Antonio Saca y Mauricio Funes y sus esposas, acusados del delito de enriquecimiento ilícito; además comenzó un juicio contra Raúl Mijango y el ex director de Centros Penales por delitos cometidos durante la pasada tregua entre pandillas.

Otro de los indicadores en los que tienen que trabajar para cumplirlos los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras es el de transparentar la administración pública; en este caso lo que se busca es que los recursos provenientes de los contribuyentes se utilicen de la mejor forma, para generar un impacto positivo en la población objetivo. En otros temas, la representante del gobierno del presidente Barack Obama aplaudió los esfuerzos que se están implementando en la forma de medidas extraordinarias para mejorar la seguridad.

"Creo que está funcionando y vamos a ver solamente tenemos casi dos meses de eso y creo que el gobierno está haciendo un trabajo difícil pero está haciéndolo y vamos a ver", valoró a diplomática en referencia a las medidas excepcionales como la declaración del estado de emergencia en siete penales, el despliegue de unidades de reacción especial, entre otras medidas.

Jean Manes enfatizó que "estamos trabajando con la policía y con los militares también para proteger los derechos humanos y mientras ellos están trabajando en las medidas extraordinarias que todos nosotros entendemos porque están haciéndolo". La embajadora Manes subrayó que "el plan El Salvador Seguro, casi el 80% de este plan no es sobre seguridad, es sobre los servicios, sobre la educación, sobre el empleo, sobre toda esa parte que tiene que tener para mejorar la seguridad", señalando que no sólo es está trabajando en la represión del delito sino que también en la prevención.

Mientras llegan los fondos adicionales a los que ya se han aprobado para financiar los proyectos de la iniciativa propuesta por los tres países a Washington "estamos moviendo nuestro dinero actual que tenemos aquí en nuestra embajada para esta región, para El Salvador para programas que están alineados con la Alianza para la Prosperidad y también para el plan El Salvador seguro", expuso la embajadora de Los Estados Unidos.

Además, la embajadora Manes se mostró optimista en que se podrá conseguir una nueva prórroga para el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés), en el Departamento de Seguridad Interna de Los Estados Unidos "ya están cerca de su decisión", la cual no duda que será favorable para cerca de 200 mil salvadoreños que ya se han acogido al citado programa.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE