Centroamérica & Mundo

El Salvador: Sector textil pide a Aduanas les permita ser competitivos

La gremial del sector pidió que gestión de aduanas sea ágil y eficiente. Este sería uno de los pilares para competir con el TPP, según Camtex

2016-04-21

Por El Diario de Hoy

Modificar la ley de aduanas para que sea ágil y eficiente es necesario para aprovechar una de las pocas ventajas competitivas que tiene el país frente a la región asiática y el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés).

Al menos así lo cree la directora ejecutiva de la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas (Camtex), Patricia Figueroa, quien dijo que la principal ventaja competitiva del sector es la cercanía del país con Estados Unidos, su principal mercado de exportación.

"Con el gobierno tenemos que continuar esforzándonos para tener una agenda de competitividad que nos permita tener una aduana que haga que esta ventaja realmente sea óptima", dijo la empresaria en la entrevista matutina Frente a Frente.

Según Figueroa, una oportunidad para que los productos salvadoreños no pierdan participación de mercado frente a los asiáticos (específicamente con los vietnamitas) es aprovechar los pedidos de tiraje corto. Estos son diseños de menor volumen, con características especiales, para entregar en un corto período de tiempo.

Este tipo de servicios requiere un paso más ágil en las aduanas para mover materia prima, muestras comerciales o exportar el producto terminado. Actualmente el paso por los puntos aduanales registran horas, incluso días, de retraso, por problemas de saturación o caídas del sistema.

La directora ejecutiva de Camtex añadió que la gremial ya sostiene pláticas con el Organismo de Mejora Regulatoria (OMR) para actualizar la ley de aduanas y beneficiar al sector textil. "Nosotros lo que estamos buscando es tener una subdirección de aduanas especializada para poder lidiar con los temas específicos de las zonas francas", explicó Figueroa.

Mientras tanto la viceministra de Economía, Luz Estrella Rodríguez, dijo en otro evento que "tenemos que hacer un análisis muy profundo sobre cómo El Salvador va a manejar el tratado, a la hora de la aprobación".

La funcionaria añadió que el Ministerio de Economía prepara un estudio sobre el impacto del TPP en la producción y exportaciones de El Salvador. El TPP es un tema sensible porque muchos productos asiáticos, textiles sobre todo, cuentan con subsidios estatales. Esto les permite ofrecer en EE.UU. un precio menor y un mayor volumen que los productos centroamericanos. La directora de Camtex añadió que el sector debe moverse a productos innovadores para poder competir mejor.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE