Portada

Unesco condena asesinato de periodista salvadoreño

La Directora de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Irina Bokova, condenó este miércoles el asesinato del periodista comunitario de El Salvador Nicolás Humberto García, cometido por presuntos miembros de pandillas.

2016-03-30

Por: AFP

'Estos actos de violencia son intolerables y cuando tienen como objetivo a periodistas y trabajadores de los medios repercuten en la sociedad en su conjunto, pues coartan la expresión libre y pública y el acceso a la información', consignó Bokova en un comunicado publicado e la página web de la Unesco.

El pasado 10 de marzo, García, de 23 años, fue asesinado por presuntos pandilleros de la Mara Salvatrucha, cuando se dirigía a trabajar a la radio comunitaria 'Expresa, voces al aire', en la comunidad de El Carrizal, en el municipio de Tacuba, 114 km al oeste de San Salvador.

En la emisora comunitaria, según la Asociación de Periodistas de El Salvador, García conducía un programa de prevención de la violencia y, en ocasiones, daba espacio a miembros de la policía para que dieran recomendaciones a la juventud para evitar la violencia.

En San Salvador, el presidente de la Asociación de Periodistas (APES), Serafín Valencia, demandó a las autoridades investigar y 'no dejar impune' el asesinato de García, quien era acosado por pandilleros para que colaborara con ellos, cosa a la que el periodista 'siempre se negó'.

'Su trabajo con la comunidad en la prevención de la violencia, el negarse a pertenecer y colaborar con pandillas es lo que habría llevado a que fuera asesinado, es lamentable y condenable el hecho', sostuvo el presidente de la Asociación de Periodistas.

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) también condenó el asesinato.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE