Centroamérica & Mundo

El Salvador: Subsidiaria de SAB Miller cierra planta de agua embotellada por inseguridad

Industrias La Constancia anunció la semana pasada el cierre de producción de su marca Agua Cristal. La medida comienza a afectar en el área urbana de San Salvador.

2016-03-08

Por estrategiaynegocios.net

Industrias La Constancia (ILC), subsidiria de SAB Miller, suspendió de forma temporal las operaciones en la planta de Agua Cristal, ubicada frente al mercado de mayoreo La Tiendona, en San Salvador, debido a la inseguridad que se vive en el sector. "Con el fin de garantizar la integridad física de nuestros colaboradores y contratistas, nos hemos visto obligados a suspender las operaciones de Agua Cristal temporalmente", dijo la empresa en un comunicado emitido en redes sociales.

La noticia ocurrió en el marco de una nueva ola de homicidios en El Salvador, que desde el 1 de enero al 7 de marzo se han registrado 1.537 asesinatos, un promedio de 24 muertos por día. También pasó un día después de la masacre de 11 trabajadores de una distribuidora de electricidad, ocurrida en San Juan Opico, según las autoridades, a manos de la mara MS. Esta es la primer empresa de gran tamaño que da a conocer oficialmente un cierre temporal, debido a la escalada de violencia en El Salvador, y se suma al cierre de pequeñas y medianas empresas que no han querido oficializar sus posiciones.

Un día después del anuncio de La Constancia, el Secretario Técnico de la Presidencia de El Salvador, Roberto Lorenzana, apareció en un programa de televisión estatal. Lamentó que existan empresas que no pagan impuestos, pero sí extorsiones. Lorenzana aclaró que no era el caso de ILC. El secretario técnico añadió que debería considerarse delito pagar extorsiones pues con ello se financia a las pandillas.

Empresa privada reacciona

La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) lamentó que el Gobierno intente justificar su fracaso en el manejo de la seguridad. El industrial consideró irresponsables las declaraciones del presidente del Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), Sigfrido Reyes, que consideró "normal" que las empresas cierren, publicó El Diario de Hoy.

"Pretender penalizar el pago de extorsiones es cerrar los ojos ante un problema muy serio y muestra incapacidad de enfrentar ese problema". "El Gobierno en lugar de dar seguridad está amenazando con penalizar el pago de extorsiones. La población está en una posición muy difícil... Las empresas están siendo extorsionadas por las maras y el Gobierno", expresó el presidente de la ASI.

Por otro lado, Simán insistió: "Esperemos que el Gobierno pueda proveer la seguridad adecuada a las empresas para que puedan seguir distribuyendo", publicó El Diario de Hoy.

Estado de emergencia

Hoy por la mañana, dos funcionarios claves del Gobierno de El Salvador anunciaron 'medidas extraordinarias' como declarar un 'Estado de Excepción', donde se perderían varias garantías constitucionales, en zonas de alta peligrosidad.

"Implica limitar los derechos a los ciudadanos, derecho a libre expresión, asociación... De ninguna manera debe ser generalizada a todo el país... no está justificado", comentó. Según Javier Simán, el Gobierno debe ser claro sobre los objetivos que pretende y las acciones que va a desarrollar con la Emergencia. "Con solo declarar estado de emergencia no va a resolver el problema... tiene que ir acompañado de otras medidas", publicó El Diario de Hoy.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE