Centroamérica & mundo
Fecha de publicación: 2015-11-19
La guerra civil salvadoreña dejó más de 7.000 desaparecidos, además de las 75.000 muertes estimadas por diferentes organismos. (Foto: Camargo27).

El Salvador adopta tratado sobre búsqueda de desaparecidos

Es el Tratado Constitutivo de la Comisión Internacional de Personas Desaparecidas (ICMP) y se convirtió en el sexto estado signatario de ese instrumento.

Por: AFP

La suscripción del tratado fue oficializada en La Haya, Holanda, por la embajadora salvadoreña Aída Santos Escobar, y la directora general de la ICMP, Kathryne Bomberger, precisó un comunciado oficial.

"La vinculación del país con la ICMP responde a las acciones que impulsa la administración del presidente Salvador Sánchez Cerén en materia de Derechos Humanos y en atención a los múltiples casos de desaparición forzada registrados durante el conflicto armado (1980-1992), así como aquellos sucedidos en la posguerra", consignó la cancillería.

La guerra civil salvadoreña dejó más de 7.000 desaparecidos, además de las 75.000 muertes estimadas por diferentes organismos.

Fuente: RT

La nación salvadoreña se suma al Reino Unido, Holanda, Suecia, Bélgica y Luxemburgo, países que adoptaron en 2014 el acuerdo de la ICMP, una iniciativa impulsada por el entonces presidente de Estados Unidos Bill Clinton, en 1996, durante la cumbre del G-7 en Lyon, Francia.

La ICMP es la única organización internacional dedicada exclusivamente a ayudar a los gobiernos y otras entidades que buscan personas que desaparecen a raíz de conflictos, crímenes, migración, violaciones de los derechos humanos y desastres naturales.

La organización, con sede en Bosnia-Herzegovina, ya apoya a El Salvador en investigaciones basadas en el ADN y además con bases de datos sobre niños desaparecidos en el marco de un proyecto conjunto con el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de California, entre otras entidades.

RELACIONADAS