Centroamérica & Mundo

El Salvador: Aprueban de Ley de Firma Electrónica

Autoridades del Ministerio de Economía se mostraron complacidas ante la aprobación por parte de la Asamblea Legislativa de la Ley de Firma Electrónica, la cual inserta al país en el contexto del mundo globalizado, promoviendo la inversión y dotando de seguridad jurídica a las transacciones electrónicas.

    2015-10-04

    Por estrategiaynegocios.net

    La propuesta de ley fue presentada al órgano legislativo en octubre de 2012 por el Ministerio de Economía, como parte de un conjunto de reformas y de nuevas leyes orientadas a mejorar el clima de inversión en el país (Reformas a la Ley de Servicios Internacionales, Reformas a la ley de Zonas Francas, Ley MYPE, Ley de Asocios Público Privados, Ley de Estabilidad Jurídica, entre otras).

    El Ministerio de Economía acreditará a las entidades proveedores de certificados digitales y, de acuerdo al ministro Tharsis Salomón López. La Ley le otorga equivalencia jurídica a la firma electrónica ya que la misma tendrá fuerza legal y probatoria que la firma autógrafa.
    El ministro explicó que dicha Ley contó previamente con un exhaustivo análisis de legislación comparada y se procuró que en todos sus aspectos se compare con los contenidos más modernos y competitivos de la legislación internacional.
    "Desde siempre ha existido un marcado interés en varios actores económicos por contar con este marco legal ya que coinciden en que es un instrumento que puede contribuir significativamente a agilizar los procesos y abaratar los costos de sus transacciones comerciales", dijo el ministro López.
    Agregó que en el Gobierno hay instituciones que aplauden también la aprobación de esta Ley ya que han estado a la espera de contar con este instrumento para poder impulsar proyectos innovadores en beneficio de la población salvadoreña. Tal es el caso del Ministerio de Salud y su deseo de digitalización y control electrónico de todos los expedientes médicos.

    ¿Qué hace la firma electrónica?


    a. Regula las comunicaciones electrónicas frente a un uso creciente de medios electrónicos en la sociedad (REGULACIóN)
    b. Promueve la implementación de las plataformas para transitar hacia un Gobierno Electrónico (MODERNIZACIóN)
    c. Protege a los ciudadanos que utilizan medios electrónicos para comunicarse con particulares o con el Estado (PROTECCIóN)
    d. Agiliza y abarata los trámites (permisos, autorizaciones) en la relación ciudadano - Estado - Empresa Privada (FACILITACIóN)
    e. Inserta al país en el contexto del mundo globalizado, promoviendo la inversión y dotando de seguridad jurídica a las transacciones electrónicas (COMPETITIVIDAD).
    f. Se convierte en la punta de lanza del Comercio Electrónico.

    12 ejemplares al año por $75

    SUSCRIBIRSE