Centroamérica & Mundo

El Salvador: Bolívar construirá nueva torre residencial

El edificio multinivel estará ubicado en la colonia San Benito y será construido en el mismo terreno donde se encuentra la torre Alisios 115, informó el director ejecutivo de la empresa, Diego de Sola

2015-07-07

Por Expansión/El Diario de Hoy

Más de tres años después de inaugurar la torre de apartamentos de lujo Alisios 115 en la colonia San Benito, Inversiones Bolívar se dispone a anunciar un nuevo proyecto de similar envergadura. La torre tendrá una dimensión, en metraje, parecida a Alisios, y será construida en el mismo terreno.

En ese terreno de la Zona Rosa la firma desarrolladora planeaba construir tres torres, pero, debido a las secuelas de la crisis económica mundial, decidió hacer una pausa luego de completar Alisios. Sin embargo, ya había hecho excavaciones para este segundo inmueble. De Sola dijo que comenzarán la preventa de los nuevos apartamentos en el tercer o cuarto trimestre del presente año. Las obras de construcción iniciarán en 2016.

Dado que la excavación ya está hecha, "cuando arranquemos (la construcción), arrancamos con velocidad", añadió el empresario.

Para financiar el proyecto, Bolívar tiene ya conversaciones avanzadas con la banca y se muestra convencida de que contará con el dinero necesario. "El banco te dice: ‘mirá, yo no te voy a soltar dinero hasta que vea que tenés una tercera parte del edificio colocado (prevendido)’, algo por el estilo, con lo que estamos cómodos y de acuerdo, porque también nosotros no quisiéramos arrancar una obra si no tenemos vendido nada", explicó De Sola.

Para jóvenes urbanos

La nueva torre de apartamentos está pensada para "jóvenes urbanos", adelantó el empresario. "Viene con un concepto bien particular que nos tiene muy entusiasmados. Hemos hecho pruebas de mercado y sentimos que tenemos una oportunidad interesantísima de innovar".

Bolívar todavía está afinando detalles del diseño porque el mismo está directamente relacionado con el segmento de población al que planean venderle. Con este proyecto, Bolívar continuará con su apuesta por la vivienda en altura, que en la última década la llevó a construir tres edificios en la Avenida La Capilla de la colonia San Benito, cada uno de los cuales lleva el nombre de la arteria y un número: 515, 525 y 370. La empresa también desarrolló las Torres 105 Campestre, que fueron inauguradas en 2008.

De Sola dijo que en Bolívar están convencidos de que la nueva torre de apartamentos que construirán en la Zona Rosa aportará a la belleza arquitectónica del sector. El director ejecutivo agregó que una vez empiecen las obras, esperan terminar en 12 a 18 meses, para empezar a entregar los apartamentos antes de junio de 2017.

La empresa también está considerando iniciar un proyecto de construcción de otro edificio de apartamentos, ya sea en la misma colonia San Benito, en la Escalón, o en la San Francisco. "Yo esperaría que de aquí a un par de meses ya vamos a tener un par de terrenos aterrizados para empezar a desarrollarlos. Ya sabemos el qué, ahora falta el cómo", sostuvo De Sola.

La segunda etapa de Santa Rosa también incluirá apartamentos

Foto: Estrategia y Negocios

El proyecto residencial ubicado en Santa Tecla continúa en pleno desarrollo. Bolívar ha decidido que incluirá edificios de media altura. Además de construir cerca de 200 casas más en su proyecto residencial Condado Santa Rosa, Inversiones Bolívar también ha decidido que levantará edificios de apartamentos de media altura dentro del complejo.

"Estamos ahorita en la etapa de planificación", informó el director ejecutivo de la empresa, Diego de Sola.

El empresario añadió que Bolívar ya tiene incluidos los edificios en su plan estratégico, aunque de momento la compañía se concentra en la construcción de las residencias. Condado Santa Rosa incluye dos etapas, una al costado oriente y otra al costado poniente del Bulevar Monseñor Romero, en Santa Tecla.

La primera etapa consta de 452 viviendas que ya están construidas y vendidas, e incluye también el centro comercial La Skina. La segunda etapa, ubicada cerca de la colonia Quezaltepec, se halla en plena ejecución.

De Sola detalló que unos 900 obreros laboran en la construcción de dos condominios del proyecto que sumarán cerca de 200 residencias.

Residencial con parques

El empresario se mostró satisfecho con los resultados que han obtenido en la primera etapa, tanto con las viviendas como con el pequeño centro comercial. "Con La Skina nos ha ido muy bien. Tratamos de hacerlo como una extensión de ciudad, de alguna forma, que haya una zona peatonal", explicó De Sola. "Lo que buscábamos hacer es quitarnos un poco ese tabú de tanto muro y permitir un poco de convivencia".

Tanto la primera como la segunda etapa de Santa Rosa cuentan con un parque cada una. Es decir que no se trata solamente de áreas verdes, sino de un pequeño bosque disponible para los residentes y sus invitados, añadió el empresario.

En un terreno que Bolívar vendió, y que antes formó parte de Santa Rosa, también se encuentra en desarrollo un nuevo centro comercial más grande que La Skina. "Lo vendimos a una persona que ha hecho muchos centros comerciales, que creemos que va a hacer un trabajo bueno", agregó el director ejecutivo de Bolívar.

El proyecto de este nuevo ‘mall’ ya se encuentra en construcción en el costado oriente del Bulevar Monseñor Romero, cerca de la primera etapa de Santa Rosa.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE