Centroamérica & Mundo

El Salvador: limitan importación de energía a largo plazo

El SIEPAC está listo desde 2012, pero no se ha podido pactar contratos a largo plazo por falta de una normativa regional que se prevé esté lista en 2016.

2015-05-18

Por: laprensagrafica.com

A pesar de que el Sistema de Interconexión Eléctrica para los Países de América Central (SIEPAC) está listo desde agosto de 2012, los contratos para las importaciones de energía hacia el país se han visto limitados por la falta de normativa, según representantes de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).

Juan Ceavega, gerente de Energía de la ASI, dijo que hasta la fecha nos se puede importar energía desde otros países de la región con contratos superiores a un año, ya que no se ha establecido el costo de paso de energía de país a país, y la energía que va en tránsito a través de la línea, denominados como cargos de transferencia o peaje.

" Esto afecta (falta de reglamento) porque el mercado no funciona como quisiéramos. Sin los contratos a largo plazo no puede haber un beneficio", dijo Ceavega.

Según el representante de la ASI, los contratos a largo plazo permitirían pactar entrega de energía con países de la región, en especial con Guatemala, que está generando energía a precios competitivos.

SIEPAC es el primer sistema de transmisión eléctrica regional que conecta desde Chiapas, México, hasta Panamá y con el cual se espera fortalecer la red eléctrica de América Central.

Recientemente, Roberto González, gerente general en la distribuidora DELSUR, indicó que a pesar de que la línea de conexión ya está lista, las comercializadoras no se atreven a utilizar el SIEPAC, ya que aún hay temas por definir, como los cargos de transmisión.

Por su parte, representantes de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) reconocieron que la falta de reglamento limita a que comercializadores y los mismos distribuidores realicen contratos de largo plazo con generadores radicados en Centroamérica.

"Ahorita estamos con los contratos de prioridad de suministro. Los contratos firmes (más de un año) se esperan que entren en funcionamiento a partir de 2016, ya en el marco del reglamento del mercado eléctrico regional. Los organismos regionales están haciendo todos los esfuerzos para que a partir de 2016 entren en plena vigencia los contratos firmes con suministro mayor a un año", dijo Blanca Coto, titular de la SIGET.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE