Centroamérica & Mundo

El Salvador eliminará aranceles a productos ticos

Un tribunal arbitral decidió que las exportaciones costarricenses a El Salvador deben recibir las preferencias arancelarias establecidas en el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Centroamérica (CAFTA), informó el gobierno de Costa Rica.

2014-11-20

Por: AFP

La resolución del panel, integrado hace un año en el marco del mecanismo de solución de controversias del CAFTA, abre las puertas del mercado salvadoreño a varios productos de Costa Rica originados en zonas francas, como concentrados de jugo, llantas y atún enlatado, según un comunicado del Ministerio de Comercio Exterior en San José.

Costa Rica reclamaba a El Salvador el cargo de un arancel del 10 al 15% para estos productos industriales, elaborados dentro del régimen de zona franca costarricense, por considerar que irrespetaba los acuerdos del CAFTA, que eliminan dichos aranceles.

Las autoridades de San Salvador defendían la tesis de que las normas arancelarias del CAFTA sólo eran aplicables al comercio con Estados Unidos, mientras que para el comercio intrarregional aplicaban las normas propias del Sistema de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

'Se trata de una gran noticia para el país. Este resultado le ofrece a nuestros exportadores una solución definitiva e integral a un serio problema que han estado enfrentando, a la vez que confirma la importancia de los tratados de libre comercio -en este caso el CAFTA-, que establecen reglas claras y los mecanismos que permiten garantizar el respeto de éstas', declaró el ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Alexander Mora.

'Lo que corresponde ahora es que ambos países se pongan de acuerdo respecto de la implementación de las medidas necesarias para que El Salvador cumpla lo resuelto por el tribunal', señaló un comunicado de esa entidad.

Este es la primera controversia a nivel de Estados que se tramita bajo la normativa del CAFTA, por lo cual 'sienta un precedente importante, al restaurar la seguridad jurídica que los exportadores costarricenses requieren para seguir creciendo y generando empleo', señaló el gobierno costarricense.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE