Centroamérica & Mundo

El Salvador: CASALCO dice burocracia frena inversión

Impacto de la tramitología podría rondar los US$500 millones que dejan de invertirse, según el diario La Prensa Gráfica.

2014-09-18

Por: La Prensa Gráfica

La burocracia alrededor de los trámites para obtener permisos obstaculiza un portafolio de proyectos de construcción que suma los US$500 millones, reveló ayer la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO).

El presidente de la gremial, Carlos Guerrero, opinó que eliminar los obstáculos relacionados con los permisos le permitiría al sector invertir este monto y generar empleos.

"Son proyectos nuevos y lo que necesitamos son reglas claras en el sentido de eliminar estos obstáculos que están deteniendo la inversión".

De acuerdo con Guerrero, las instituciones en donde se reportan más problemas son el Ministerio de Medio Ambiente, en lo que respecta a los permisos ambientales, y la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), en la factibilidad de los proyectos.

La Encuesta de Competitividad Empresarial 2014, divulgada recientemente por la Iniciativa para la Competitividad, ya había señalado a Medio Ambiente como una de las instituciones en donde más problemas enfrentan las empresas por la rigidez de los trámites.

En los proyectos "estancados por la burocracia" hay, según CASALCO, desarrollos de vivienda, de comercio y oficinas; pequeños, medianos y grandes.

Guerrero resaltó que la ley de agilización de trámites no ha cumplido con su objetivo debido a que "algunas instituciones la han visto como optativa y no mandatoria".

Esta ley fue aprobada el año pasado para facilitar los trámites a los constructores como parte de un paquete de normas promovido por el Gobierno en apoyo a la inversión. Empero, Guerrero afirma que lleva seis meses sin aplicarse plenamente.

CASALCO y el vicepresidente y comisionado para la inversión, óscar Ortiz, han iniciado reuniones para revisar estos inconvenientes.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE